Gipuzkoa

Comienza la electrificación de las cocheras de Dbus en Donostia

El objetivo es dotar a esta infraestructura de las instalaciones necesarias para que en 2030 toda la flota de autobuses de Donostia sea 100% eléctrica
Imagen de archivo de las cocheras de Dbus en Donostia
Comienza la electrificación de las cocheras de Dbus en Donostia
Escuchar
02:22

Para tener autobuses eléctricos es necesario disponer de cargadores y de una red eléctrica que pueda asumir su carga. Así que, en Donostia, Dbus se ha puesto manos a la obra. Su objetivo es que para 2030 toda la flota de autobuses de Donostia sea 100% eléctrica. Y como hoy en día los 4 autobuses eléctricos de la flota ya ponen al límite la capacidad de la acometida eléctrica de Cocheras, han comenzado las obras para aumentar esa capacidad.

Según han explicado los responsables de Dbus, es necesario acometer el trazado de una línea eléctrica desde la subestación transformadora de reparto de Egia hasta las inmediaciones de Cocheras, aproximadamente una distancia de 1,5 kilómetros, donde se ubicará un centro de seccionamiento. Desde el centro de seccionamiento comenzará la distribución de suministro eléctrico directo pasando por los centros de transformación.

La obra se hará por tramos

La obra tendrá una duración aproximada de 4 meses y se realizará por tramos para reducir, lo más posible, las afecciones a los vecinos. En cada tramo se trabajará unos 5 días. Las zonas afectadas serán: Pasaje Alkolea, Egia kalea, Aldapa kalea, Tolaregoia kalea, Gabriel Aresti Pasealekua, Ametzagaña kalea, Plaza Polloe, Sibilia kalea, y Fernando Sasiain.

La obra ha comenzado en la calle Txurkoene entre los números 11 y 19, donde en los próximos días se verán afectadas algunas plazas de aparcamiento y la acera contigua. Por su parte, la calzada y el acceso a las viviendas quedará totalmente libre. La próxima semana, se realizará el otro tramo de la calle Txurkoene, es decir, la zona comprendida entre los números 1 y 11. Al igual que en el primer tramo, se verán afectadas las plazas de aparcamiento, así como la acera contigua.

A medida que avancen las obras y según se van acercando a las zonas afectadas, se enviará una carta a los vecinos para informarles de la duración y las afecciones de las mismas.

Nuevos autobuses 100% eléctricos

Con estas obras se pretende ir incorporando nuevos autobuses eléctricos a la flota de Dbus. De hecho, este mismo año se prevé recibir 23 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y 6 autobuses eléctricos de 18 metros (artículados). Gracias a esta renovación, se estima una reducción anual de 960.000 litros de gasoil y 2600 Tm de CO₂.

La concejal de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, ha destacado que "la apuesta que hace el Ayuntamiento de Donostia en favor de la sostenibilidad, del medioambiente y del transporte público es innegable". En este sentido, Yarza ha querido poner en valor la necesidad de llegar a un "servicio de transporte público electrificado, menos contaminante y sostenible. Para ello es imprescindible que la propia infraestructura esté preparada para poder cargar los autobuses que Donostia va a tener en el futuro".

2024-01-22T13:47:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo