Poco más de 48 horas restan para que el Athletic intente en Manchester lo que nadie ha logrado al máximo nivel. Remontarle al United como nadie lo ha hecho, y encima en la antesala de una gran final, la que se va a jugar en San Mamés dentro de quince días. Los de Valverde calientan motores a la caza de la gesta que representaría voltear el claro 0-3 surgido en la ida jugada en La Catedral.
Un martes más, 'La Movida Deportiva' de ONDA VASCA ha querido contar con Javier Clemente para testar su punto de vista acerca del estado de la eliminatoria entre los leones y los diablos rojos. Lo ha hecho después de manifestar que, en relación al choque de la semana pasada, "los árbitros a priori no tienen por qué arbitrar mal, y el del otro día, reglamentariamente, no estuvo contrario al Athletic. Tuvo algún matiz de anticasero pero tampoco tiene por qué ser casero".
"El penalti es penalti porque hay un desplazamiento de la camiseta y el reglamento no dice agarrón fuerte de camiseta, dice agarrón y se ha acabado, es penalti", añade el de Barakaldo. "No los pitan porque se equivocan no pitándolos, y luego se da la circunstancia de que era delante del portero y ocasión manifiesta de gol. En eso tuvo mala suerte Vivian, y nos parecerá demasiado exigido ese penalti por que hay otros que no se pitan, pero el error es que no se pitan", recalca. "Y viene precedido de mano, y el árbitro se sabe el reglamento a la medida. Demasiado valiente fue".
En resumen, a juicio de Clemente, "el reglamento ha cambiado tanto que antes eran arbitrajes futbolísticos y ahora son de libro, con un VAR muy discutido. Y ese es el problema, que vemos disparidad de criterio de un partido a otro. Y no es un robo porque el reglamento es el reglamento. Es un robo si dice lo contrario al reglamento, y esas dos acciones están estipuladas y son perjudiciales para nosotros. Nos tocó un arbitraje serio, que no se casa ni con su padre".
"Si allí las metemos..."
Por lo que al partido de este jueves concierne, el técnico le comenta a José Manuel Monje que "el equipo que tiene es bueno. Buenos jugadores en Inglaterra que están jugando mal porque le obligan a jugar abierto, y en San Mamés vino a jugar atrás y hacer salidas. Empezamos bien, metidos, con dinámica, ritmo y ocasiones. En diez minutos tuvimos dos y si allí las metemos… sabemos rematar bien y sabemos rematar fatal, así son los goles. Pero se puede hacer, claro".
Javi destaca del conjunto de Rubén Amorim que "su calidad es muy alta, con una plantilla que vale más de 200 millones de euros. No es un equipo desconocido desde el portero hasta el extremo, y no les queda otro remedio para cumplir la próxima temporada en Europa a un nivel alto que esforzarse en la Europa League". Y concluye: "Vamos a Inglaterra a cara de perro e imagino que no vamos a jugar a la contra. Vamos a por todas arriba y si hacemos un gol, igual nos animamos o ellos se asustan, pero no podemos estar esperando. Posibilidades de ganar 4-0... a un equipo normalito le puedes ganar, pero a un equipo que ha sido superior a ti no es nada fácil. Depende de que tengamos 'un pelín de culo' para hacer un gol pronto e imponernos a ellos. Si no lo conseguimos, no pasa nada, pero hay que ir a por todas desde el principio. Adelantar las líneas y forzar en las jugadas, meter prisa al partido porque son muchos goles, y no podemos parar ni descansar".