Buscar
CAV

CLCircular, sensores contra el desperdicio de alimentos

CLCircular, sensores contra el desperdicio de alimentos
Escuchar
09:59

La empresa de Mungia CLCircular lleva la transformación digital al sector logístico partiendo de sensores IoT reutilizables. Esta startup creada en 2019 ha desarrollado sensores inteligentes que controlan la cadena en frío en alimentos y así evitar el desperdicio. Ha recibido apoyo económico del Grupo SPRI a través del programa BDIH Konexio con el que el Basque Digital Innovation Hub está poniendo a disposición de las pymes la red conectada de activos y servicios de fabricación avanzada para la formación, investigación, testeo y validación. Iñigo Alonso, CEO de CLCircular destaca la "gran ayuda" recibida desde el Grupo SPRI y la Diputación vizcaína. "Hacer esto en otros países es extremadamente complejo. Creo que, sin la ayuda del BDIH, no lo hubiéramos desarrollado. Por eso animo a las empresas vascas a que se impliquen en la innovación y la internacionalización".

El transporte de elementos perecederos por todo el planeta es un delicado proceso en el que hasta ahora se usaban sensores básicos que controlaban de quién era la responsabilidad si se rompía la cadena en frío. Pero no había medidas sencillas ni asequibles para la prevención de problemas. "Para eso necesitamos una conexión en tiempo real y se nos ocurrió reutilizar nuestros sensores avanzados. Fue el germen de CLCircular. Para que fueran asequibles económicamente, decidimos reutilizarlos", señala Iñigo Alonso.

La propuesta de esta empresa vasca es ayudar en la transformación digital de la logística de las compañías. "Porque una vez que subes el dato de un sensor en tiempo real, podemos generar mucho más valor cruzándolo con otros datos del cliente o los de fuentes externas" Y de esta forma ayudamos a prevenir el desperdicio alimentario.

La empresa está muy especializada en el transporte internacional de larga distancia de productos perecederos, pero su tecnología también es ideal para otros sectores, como por ejemplo la logística farmacéutica. 

La plantilla está conformada actualmente por 30 personas, 16 en Euskadi y otras 14 repartidas por Guatemala, Perú, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Sudáfrica y México. "Somos una multinacional con presupuesto de chiringuito", bromea Alonso, 

 

 

 

2023-11-03T12:19:19+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo