Casi 300 agentes del Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral van a participar en un dispositivo preventivo especial en la operación especial de tráfico organizada con motivo de la festividad de Semana Santa en las carreteras navarras.
Puntos y horas críticas
Se prevé que las horas con mayor intensidad de tráfico se produzca en la tarde de este miércoles 16 de abril y el próximo lunes de Pascua, 21 de abril. Como es habitual, el punto más complicado se situará en Pamplona y su comarca. Además, se añaden los desplazamientos de paso por la Comunidad Foral a través principalmente de la Autopista Vasco-Aragonesa, la AP-68. El afluencia de tráfico será más alta de lo normal también durante al Semana Pascua
Controles de velocidad, alcohol y drogas
La Policía Foral hará hincapié en el control de la velocidad y en los controles de alcohol y otras drogas para "minimizar riesgos para la seguridad vial en conductores que cometen infracciones graves o muy graves a la normativa".
Las patrullas harán uso del lector de matrículas para poder cribar selectivamente aquellos vehículos cuya placa devuelva registro de interés (seguro obligatorio, ITV o titular con incidencia en su permiso de conducir), con el fin de que los controles sean más que aleatorios y así se minimicen las molestias a los usuarios de la vía pública.
En aquellas vías que soportan mayor accidentalidad en la red secundaria se incidirá con controles de alcohol y drogas a los conductores, además de pesaje y control de tacógrafo a los vehículos pesados, sobre todo de mercancías.
Vías con más tráfico
El Gobierno de Navarra recomienda extremar las precauciones en las vías con mayor tráfico: la N121A, la A68, la N121 y las autovías radiales (A12, A10, A21 y A15), además de la PA30, Ronda de Pamplona, en la salida y entrada de vehículos a la capital navarra.
Servicios especiales
Están previstos diferentes acontecimientos que conllevarán servicios especiales con restricciones puntuales al tráfico. Estos dispositivos se activarán el jueves y viernes, 17 y 18 de abril, por los servicios que se celebran en el Monasterio de Leyre; el lunes 21, en la N111 y la NA134, coincidiendo con la Romería de la Virgen de Cuevas en Viana; así como también el lunes 21 en la NA120, NA122, NA132A, NA718 por la carrera ciclista en Estella/Lizarra.
Recomendaciones
El Gobierno de Navarra recomienda respetar las normas de tráfico y circular con los cinco sentidos al volante, ya que detrás de la mayoría de los siniestros están las distracciones. Además, el Ejecutivo foral hace un llamamiento para realizar una apuesta a punto del vehículo, a descansar regularmente en los viajes largos, a adecuar la velocidad a las condiciones cambiantes de la vía y no confiarse en los desplazamientos locales o cortos y en cualquier caso evitar la ingesta de alcohol o sustancias prohibidas.