La Policía Foral ha detenido en Pamplona a cinco hombre, dos de ellos menores, acusados de un delito de asesinato en grado de tentativa por las lesiones que le causaron el pasado 22 de abril a un joven que tuvo que ser atendido de una herida de arma blanca y que también sufrió heridas en la cabeza y la rotura de un dedo tras ser agredido en una garaje en el barrio de Buztintxuri. Dos de los cinco detenidos tienen 17 y 16 años por lo que en estos momentos se encuentran en centros tutelados del Gobierno de Navarra, mientras que los otros tres detenidos de entre 20 y 22 año han ingresado en prisión.
La Policía Foral tuvo conocimiento de la agresión el pasado 22 de abril cuando recibió el aviso del centro de salud al que había acudido la víctima para ser atendido de sus heridas. El joven relató a los agentes que conocía a tres de los autores de la paliza por lo que se inició una investigación liderada por agentes de la Brigada de Delitos contra las Personas y que contó con la colaboración de Policía Municipal de Pamplona que, gracias a una alerta vecinal, identificó a parte de los implicados.
Colgaban vídeos en redes sociales
Los presuntos autores de la agresión habían colgado vídeos de la agresión vanagloriándose de lo ocurrido mientras estaban en posesión de un bate de béisbol y de un cuchillo de cocina.
Tras la investigación, los agentes instructores concluyeron que la comisión del delito "se produjo con un marcado abuso de superioridad", ya que "actuaron encapuchados, armados con palos, bates y cuchillos, en acción sincronizada, premeditada, de gran violencia y mermando la capacidad de defensa del herido".
No es el único delito que se les imputa a los detenidos porque días antes de los hechos propinaron una paliza similar a un joven al que confundieron con el denunciante.
Heridas graves
La víctima sufrió una agresión brutal y recibió golpes varios "de gran contundencia" en la cabeza con un bate y una barra metálica o similar, así como una cuchillada en la espalda que le provocó una herida incisa de 3 cm y otra en el pecho, además de patadas y puñetazos.
Cinco detenidos
Los supuestos autores del delito fueron detenidos en Sarriguren y en Pamplona. La Policía Foral vincula la paliza a un ajuste de cuentas y todos los detenidos forman parte de una banda juvenil implicada en multitud de peleas y agresiones similares, y tienen "numerosos antecedentes por distintos delitos",