Navarra

Cientos de peregrinos de distintos lugares acuden a la basílica de la Virgen de Ujué

La jornada congregó a gentes de Tafalla, Beire, Santacara, Murillo el Fruto y Pitillas
Peregrinas portan cruces de madera a la llegada de Ujué. FOTOS: CEDIDAS
Peregrinas portan cruces de madera a la llegada de Ujué. FOTOS: CEDIDAS

La tradicional romería a Ujué/Uxue volvió el pasado domingo, como dicta la tradición, en el domingo posterior a la festividad de San Marcos, que se celebra el 25 de abril. Hasta la basílica de la villa, desde la madrugada del domingo partieron unos 3.000 peregrinos y peregrinas procedentes de Tafalla, Beire, Santacara, Murillo el Fruto y Pitillas que disfrutaron de una soleada jornada.

En un día marcado por la fe y también la tradición que se ha ido transmitiendo durante generaciones, varios cientos de romeros participaron en la caminata y abrieron así el ciclo de las visitas que se irán sucediendo durante este mes por parte de diferentes poblaciones de la Zona Media de Navarra.

De esta forma se va renovando una costumbre que se remonta al siglo XI y que se mantiene generación tras generación por parte de devotos de la Virgen e Ujué que acuden hasta su basílica tras recorrer al rededor de 20 kilómetros vestidos con capillos y portando cruces de madera.

Como cada año, la capa morada que llevaba el párroco tafallés Fermín Macías fue entregada al de Ujue, Javier Ecay, y Jesús Arrezubieta, alcalde de Tafalla y el de Ujué, Rubén Sánchez, realizaron el tradicional intercambio de vara de mando.

De madrugada

Como cada año, los romeros y romeras partieron desde muy temprano de sus municipios, como los de Santacara, quienes partieron hacia las cuatro de la madrugada. La corporación de Tafalla salió de su ciudad a las 5.30 horas de la mañana, y llegaron a San Martín de Unx dos horas más tarde, desde donde volvieron a partin junto con los vecinos y vecinas del municipio. A las 8.00 horas estaba programada la llegada al puente de Ujué y a las 8.45 el almuerzo popular.

Centenares de personas, a la entrada de Ujué.

Centenares de personas, a la entrada de Ujué.

A las nueve de la mañana se hizo la salida de la Cruz de los Romeros de los pueblos y a las 10.30 horas en el interior del templo se llevó a cabo la Misa Mayor, oficiada por el arzobispo. A las 12 del mediodía se celebró la Misa de los Auroros de Tafalla con sus cánticos tradicionales. Tras las comidas y el rezo del Rosario, los peregrinos y peregrinas se despidieron de su Virgen.

 

 

2023-05-02T12:59:34+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo