En directo
17:15 - 19:00
Mundo

China tilda de "completa farsa" la visita de Pelosi a Taiwán

"Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados", advierte el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi
Visita de Nancy Pelosi a Taiwán.
Visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, condenó este miércoles la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, y la calificó de "completa farsa" al advertir que "quien ofenda a China será castigado".

"Aquellos que juegan con fuego no terminarán bien y los que ofendan a China deben ser castigados", dijo Wang en declaraciones a la televisión china CCTV desde Nom Pen, la capital de Camboya, donde participa desde este miércoles en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y sus socios.

Wang también acusó a EEUU de "violar la soberanía de China bajo el disfraz de la democracia" y advirtió que aunque Taiwan se apoye en el poder de Washington "no cambiará el consenso internacional de que solo existe una China en el mundo" ni se revertirá "la histórica tendencia a la reunificación entre la China continental y Taiwán".

No está previsto que mantengan una cita bilateral

El canciller chino coincidirá en la capital camboyana con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien también participará en la reunión ministerial, pero no está previsto que ambos mantengan una cita bilateral.

Las críticas de Wang a EEUU se unen a las de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, quien también participará a partir del jueves en el encuentro de ministros de Exteriores de ASEAN.

Pelosi, tercera autoridad de EEUU y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, llegó anoche a Taiwán donde esta mañana visitó el Parlamento y posteriormente se reunió con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, quien le impuso una condecoración por su "apoyo" al territorio -calificado por Pekín como provincia rebelde-.

Una escalada de tensiones

El viaje de la política norteamericana ha creado una escalada de tensiones con la movilización de tropas por parte de Pekín en el territorio más cercano a la isla autogobernada.

Taiwán, con quien EEUU no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EEUU, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de la isla y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, lo que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

Pero desde entonces han tomado fuerza las voces que reclaman declarar la independencia de Taiwán como Estado soberano.

Críticas de Corea del Norte

Por su parte, Corea del Norte ha apoyado a China en su postura por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de los Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, y ha cuestionado que Estados Unidos quiera salvaguardar la paz en el estrecho de Taiwán.

"Estados Unidos siempre está atacando a China continental utilizando los eslóganes de 'orden internacional basado en las relaciones', así como demostrando su oposición al "cambio unilateral de la situación actual en el Estrecho de Taiwán", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores norcoreano, según ha recogido la agencia KCNA.

"Estados Unidos no está calificado para decir tales palabras. Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es parte de China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a China. Esta es la situación real del problema de Taiwán y no existe otra situación excepto esa", ha agregado el portavoz.

En este sentido, Pyongyang ha asegurado que el intento estadounidense de "contener a China usando a Taiwán" no es más que "una apuesta por la guerra", a la vez que ha advertido a la Administración Biden que, "aquellos a los que les gusta jugar con fuego están destinados a ser quemados vivos".

Corea del Sur aboga por "el diálogo y la cooperación"

Corea del Corea del Sur, por su parte, ha abogado este miércoles por "el diálogo y la cooperación" para reducir las tensiones derivadas de la visita a Taiwán por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

"La postura de nuestro Gobierno es que mantendremos una comunicación cercana con las naciones implicadas sobre todos los asuntos para la paz y la estabilidad en la región a través del diálogo y la cooperación", ha manifestado un portavoz de la Presidencia surcoreana.

Así, ha agregado que Seúl "da la bienvenida" a la visita de Pelosi a Corea del Sur, a donde se dirigirá en el marco de su gira en Asia oriental, antes de mostrar su deseo de que ambos países logren avances durante las conversaciones entre la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense y el presidente del Parlamento surcoreano, Kim Jin Pyo.

Pelosi y Kim mantendrán un encuentro el jueves, tras lo que celebrarán una rueda de prensa y luego compartirán una comida de trabajo. Sin embargo, no está previsto que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, quien se encuentra de vacaciones, se reúna con Pelosi.

Pakistán defiende la unidad de China

También Pakistán defendió este miércoles su compromiso con la unidad territorial de China tras la polémica visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán.

"Pakistán reafirma su fuerte compromiso con la política de 'Una China' y apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de China", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán.

El país se mostró "profundamente preocupado por la evolución de la situación en el estrecho de Taiwán", donde Pekín ha movilizado tropas tras la llegada anoche de Pelosi, tercera autoridad de EEUU y segunda en la línea de sucesión a la Casa Blanca, a Taipéi.

Pakistán cree que el mundo ya atraviesa una situación de seguridad crítica con el conflicto entre Ucrania y Rusia, "con implicaciones desestabilizadoras para la seguridad alimentaria y energética internacional" como para tener que lidiar ahora con "otra crisis que tenga consecuencias negativas para la paz, la seguridad y la economía mundiales", agrega el escrito.

Tanto Pakistán como China mantienen una larga relación estratégica denominada "hermanos de hierro", en la que el gigante asiático se comprometió a invertir más de 60.000 millones de dólares en diferentes proyectos de infraestructura, ferrocarriles y energía en su aliado del sur de Asia, como parte del llamado Corredor Económico China-Pakistán (CPEC).

Ambos países también han aumentado la cooperación en materia de defensa a lo largo de los años, una alianza que la India, socia de EEUU y enemiga de Islamabad, considera una amenaza para la región.

2022-08-04T08:29:02+02:00
En directo
17:15 - 19:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 19:00
En directo
17:15 - 19:00
17:15 19:00
638 052 141