Mundo

China relanza su economía y supera las previsiones tras el fin de las restricciones

El PIB de China acelera significativamente su ritmo de expansión entre enero y marzo, cuando creció un 2,2% respecto del trimestre anterior
Gente paseando por las calles de Pekín.
Gente paseando por las calles de Pekín.

El producto interior bruto (PIB) de China aceleró significativamente su ritmo de expansión entre enero y marzo, cuando creció un 2,2% respecto del trimestre precedente, cuando la actividad aumentó un 0,6%, después del levantamiento de las restricciones por la Covid-19, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

En comparación con el mismo periodo de 2022, el crecimiento del PIB de la segunda mayor economía mundial alcanzó el 4,5% interanual, frente al 2,9% de los tres meses anteriores y superando la previsión del 4% del consenso de analistas.

En los tres primeros meses de 2023, el PIB de China alcanzó los 28,499 billones de yuanes (3,8 billones de euros), con un crecimiento del valor agregado de la industria primaria del 3,7% interanual, así como del 3,3% en el sector secundario y del 5,4% en el sector terciario (servicios), que representó el 55% de la actividad económica del país.

En un entorno severo

La Oficina Nacional de Estadística de China destacó el crecimiento del PIB en el primer trimestre frente al entorno internacional "severo y complejo", así como las arduas tareas internas de reforma, desarrollo y estabilidad implementadas en todas las regiones y departamentos para acelerar la construcción de un nuevo patrón de desarrollo y centrarse en promover el crecimiento de alta calidad.

En este sentido, subrayó la "rápida transición" hacia la reapertura de China tras el final de la política de 'Covid cero' que ha permitido la estabilización de la demanda de producción, así como del empleo y los precios en general. "Las expectativas del mercado han mejorado significativamente y la economía ha comenzado bien", indicó.

Supera las perspectivas

Desde la consultora Capital Economics, Julian Evans-Pritchard, analista senior para China, destacó que los datos más recientes apuntan a que la economía china todavía se estaba recuperando rápidamente al final del primer trimestre, sugiriendo que el repunte de la actividad ha continuado hasta abril, a pesar de que la industria parece haber perdido algo de impulso.

"La velocidad de la recuperación ha superado incluso nuestras expectativas relativamente optimistas", reconoció el experto, que ha elevado su pronóstico para el conjunto de 2023 hasta el 6% desde el 5,5% que preveía en enero.

"En la práctica, es probable que el crecimiento sea aún mayor dado que las cifras oficiales del PIB subestimaron el alcance de la recesión del año pasado", apuntó.

2023-04-19T06:59:02+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo