Actualizado hace 6 minutos
El delegado del Gobierno en Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, ha advertido de que si las comunidades autónomas se niegan a acoger menores migrantes procedentes de Ceuta, "entonces, tendrá que actuar de oficio Fiscalía de menores". "Evidentemente, la ley tiene que cumplirse", ha manifestado.
En una entrevista en la Cadena SER, Pérez Triano ha afirmado que desconocen con exactitud la cantidad de menores que están en las calles de Ceuta y que la ciudad cifra en 500, pero ha añadido que la "prioridad" es que salgan de esa situación. Además, ha señalado que los menores "solos tienen que ser atendidos en España". "Eso es ley y así tiene que ser", ha remarcado.
"Va a hacer falta solidaridad interterritorial para que estos menores terminen en otros lugares donde van a estar mejor puesto que es imposible por parte de la ciudad autónoma que pueda atender" a todos ellos, ha manifestado, al tiempo que ha agregado que Ceuta está "bastante desbordada".
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, espera que el Ejecutivo no tenga que "entrar en ningún tipo de conflicto, en este caso jurídico o judicial, en materia de cumplimiento" porque "ley obliga a las comunidades autónomas".
"Hay una Ley de Extranjería, hay un mecanismo con elementos objetivos para el reparto, para la reducción de la presión allí donde tenemos vías de entrada, como es el caso de Canarias o como es el caso de Ceuta y Melilla", ha manifestado en una entrevista en TVE. Cuerpo ha puesto sobre la mesa la "solidaridad" en este reparto a nivel de las comunidades autónomas y ha añadido que "muchas" de esas comunidades autónomas están gobernadas por el PP, el mismo partido que gobierna la ciudad autónoma.
Castilla y León, Extremadura y Aragón se oponen
Los Ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Extremadura y Aragón, todos ellos formados en coalición por el PP y Vox, han anunciado que se opondrán al reparto de menores migrantes no acompañados llegados a Ceuta tras la entrada masiva en la ciudad de cientos de personas procedentes de Marruecos.
El primero en anunciar esa postura ha sido el de Castilla y León. Fuentes de la Vicepresidencia primera de esa comunidad, que recae en Carlos Pollán (Vox), han mostrado su "oposición frontal" a la política migratoria del Ejecutivo central y han anunciado que se opondrán por todos los medios a un futuro reparto de menores de Ceuta. Las fuentes citadas han recordado que el artículo 10 del pacto de gobierno suscrito entre el PP y la formación de Santiago Abascal así lo establece.
En concreto han indicado que hay un punto en ese acuerdo que reza literalmete así: "La Junta rechazará de forma expresa la política de inmigración del Gobierno de Pedro Sánchez y se opondrá por todos los medios legales, jurídicos y políticos a cualquier mecanismo de reparto de inmigrantes ilegales, tanto mayores como menores de edad".
En términos muy similares se han expresado desde la Vicepresidencia y Consejería de Desregulación, Servicios Sociales y Familia de la Junta de Extremadura, cuyo titular es el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle.
Las fuentes han recordado que el acuerdo del Gobierno PP-Vox en esa comunidad recoge un punto casi idéntico y añade que la Junta de Extremadura trabajará activamente por devolver a los menores no acompañados a sus países de origen y que "no se habilitará ningún nuevo centro de acogida de inmigrantes ilegales durante la legislatura ni se ampliarán plazas en los existentes".
En la misma línea se ha expresado el Gobierno de Aragón, que anuncia que utilizará "todos los instrumentos legales, jurídicos y políticos" a su alcance para oponerse a cualquier decisión que considere una vulneración de sus competencias o que comprometa la capacidad de sus servicios públicos.
Junts y Vox endurecen su posición
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras, ha señalado que su formación no dará "ni un voto" al Gobierno si Catalunya no queda fuera del reparto de menores migrantes no acompañados llegados de Ceuta.
En su mensaje en X, Nogueras ha manifestado que "como ya conseguimos en el reparto que se hizo hace un año de los menores no acompañados de Canarias, Junts no da ni un voto si no se deja a Catalunya fuera del reparto".
Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que "ni un euro de los españoles" debe destinarse a los menores no acompañados que entran en España, a los "invasores" y a las mafias. Abascal ha lanzado este mensaje en la red social X haciéndose eco del anuncio del Gobierno de que destinará 25 millones de euros adicionales para que Ceuta pueda atender a los menores no acompañados tras la entrada masiva de personas en esta ciudad autónoma procedentes de Marruecos.