En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

Carlos Cubero: "La unidad docente va a ser la I+D+I del Instituto Vasco de Medicina Legal"

El Instituto celebra sus 20 años de vida con la vista puesta en el conocimiento y la formación
Carlos Cubero: "La unidad docente va a ser la I+D+I del Instituto Vasco de Medicina Legal"
Escuchar
00:23

El Instituto Vasco de Medicina Legal cumple 20 años. El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge esta mañana las jornadas 'Hacia la mejora de la atención médico forense en el ámbito del Institituto Vasco de Medicina Legal: Valoración de la evolución en su 20 aniversario y perspectiva de futuro'. En Onda Vasca hemos charlado con su director Carlos Cubero y con el catedrático en farmacología y director de la unidad docente y de investigación Javier Meana, sobre los cambios vividos en estos años y los retos de cara al futuro.

Unidad docente

Ambos coinciden en que la principal novedad es la unidad docente que según confirma el director de este Instituto de Medicina Legal es "inminente". Subraya la importancia que va a tener de cara al futuro porque, asegura, va a ser la "I+D+I". En este sentido Javier Meana ha explicado que la medicina forense ha estado fuera del circuito MIR y este año por primera vez había plazas. Una primera vez con resultados más que positivos para el Instituto vasco. 

"Solo 8 hemos logrado pasar los estándares. Hemos sido el primer instituto que fue seleccionado por un candidato y fue en el primer día. Es una nueva etapa porque el instituto se convierte en un centro de formación de especialistas", destaca. El doctor Carlos Cubero añade que además el residente que ha elegido al IVML quedó en el puesto 265 en el MIR que es un puesto muy elevado.

Para doctor Javier Meana esta unidad docente es un paso clave. "Cualquier centro con carácter asistencial cuando tiene capacidades formativas, eleva sus estándares del personal y le estimula. Todo contribuye a que de manera inconsciente suba la calidad. Termina siendo un centro de cantera", subraya. 

20 años

El doctor Cubero se muestra "orgulloso" por la evolución del Instituto de Medicina Legal en estos 20 años de los cuales, 17 ha sido el director. Cree que esta unidad docente que ahora se pone en marcha para los residente de medicina, se irá extendiendo como una "unidad docente universal" con más funciones en referencia a la formación no sólo de médicos sino de jueces, policías, abogados.

Ambos subrayan que las unidades docentes terminan recogiendo otras disciplinas. "Rotarán psiquiatras en formación, residentes de anatomía patológica", señala. Esta unidad docente será la encargada de formar a estos residentes de medicina legal y forense. "Tenemos que hacer ahora un convenio marco con Osakidetza y esos residentes de medicina forense y legal desarrollarán parte de la formación en el hospital de Basurto", explica el doctor Meana ya que también pasarán por las especialidades de traumatología y psiquiatría. 

El director del instituto, Carlos Cubero subraya que el cambio más profundo que ha vivido la institución en estos 20 años está relacionado con los cambios propios de la medicina que antes era "más individualista". Yo estuve en Gernika y lo mismo levantaba un cadáver, hacia autopsia, una pericial por agresión. Hacía de todo y para todo", recuerda. "El cambio vino con una medicina legal y forense de trabajo en equipo con una metología de trabajo más estructurado y organizado", subraya. "Le dimos prioridad a la formación. Lo que más necesitamos fue la formación en psiquiatria forense, traumatología forense y patología forense", puntualiza. 

Añade el director de la unidad de investigación y docente del Instituto, el doctor Meana que la evolución que hemos visto en el resto de áreas médicas en 100 años pasando del médico del pueblo a los hospitales de hoy, en el instituto "se ha hecho en tan solo 25 años". 

En las jornadas que hoy acoge el Palacio Euskalduna también se va a hablar también de un tema que ahora está de máxima actualidad como es el suicidio. El doctor Cubero está ahora elaborando la estadística del año pasado y sin dar cifras sí constata que ha subido el número de casos. "Va in crescendo", destaca. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2022-05-12T10:19:14+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email