En directo
16:00 - 19:00
Economía

Cada pensionista supone un déficit de 3.500 euros al año

Domenech afirmó que la reforma no arregla el déficit.
Domenech afirmó que la reforma no arregla el déficit.

La reforma parcial de las pensiones en España no va solucionar el déficit estructural entre ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social porque cada pensionista genera 3.500 euros al año de déficit ya que en su vida percibe de media un 40% más de lo cotizado, según señalaron los representantes del BBVA, Rafael Domenech y José Antonio Herce, en un debate sobre el sistema de pensiones desarrollado ayer jueves por Deusto Business School.

Los citados profesionales se mostraron partidarios de consolidar y profundizar en el sistema vasco de EPSV, principalmente las colectivas, como ejemplo a seguir y reconocieron que al problema de sostenibilidad de las pensiones no es ajeno el desastroso mercado laboral que "trata muy mal a los jóvenes en cuestión de salarios". "No puede ser que la pensión media de jubilación sea más alta que el salario medio de los menores de 35 años".

Estas son algunas de las principales reflexiones que surgieron en el debate sobre la reforma parcial que está negociando el Gobierno español con los agentes sociales y que no soluciona el problema de la sostenibilidad de las pensiones, cuyo agujero seguirá creciendo.

José Antonio Herce, presidente del Foro de Expertos del Instituto BBVA de pensiones y profesor de la Complutense, recordó que la UE no pone ninguna condición sobre cómo tiene que ser el sistema de pensiones español, "lo único que le preocupa a Bruselas es que el déficit de las pensiones se traslade a la deuda del Estado y que esta aumente".

No hay que olvidar, según Rafael Domenech, de BBVA Research, el déficit de la Seguridad Social que superó los 30.000 millones en 2020 y seguirá aumentando hasta situarse por encima de los 35.000 millones, en torno al 2,5% del PIB español.

Para los profesionales citados el sistema de pensiones de reparto tiene un gran reto con la llegada a la jubilación de la generación más numerosas de España, la del baby boom nacida en los años sesenta del pasado siglo porque en 2050 habrá dos mayores de 65 años de edad por cada tres personas en edad de trabajar y la realidad hoy es que "las nuevas pensiones de jubilación del régimen general, de 1.500 euros al mes, superan el salario medio de los menores de 35 años, lo que es muy mal augurio".

Los autónomos cotizan poco

El profesor de la Universidad Complutense, Jose Antonio Herce, señaló que el grueso del déficit de pensiones español viene de la mano de los autónomos, que cotizan muy poco. "Y cuando se habla de revisar las cotizaciones del colectivo de autónomos se filtra a la prensa y se paraliza esa medida por las reacciones adversas".

Igual ha pasado, señalaron, con la propuesta de extender el tiempo de cómputo de las pensiones a toda la vida laboral, que se ha suprimido por el temor a enfrentarse con los sindicatos.

Por ello, según Rafael Domenech, de BBVA Research, –que no cuestiona la existencia de pensiones públicas en el futuro–, la única forma de responder a este desafío estructural del déficit es cambiar hacia un esquema similar al vigente en los países nórdicos, con cuentas nacionales, "en el que cada euro que se cotice genere los mismos derechos". De esa forma no habría que emplear coeficientes reductores para penalizar las jubilaciones anticipadas ni incentivos para demorar la edad de retiro.

"El sistema vasco de EPSV, en especial las colectivas, es un ejemplo genial a seguir"

José Antonio Herce

Profesor de la Complutense

"Hay que ir a un sistema mixto de pensiones, con una pública y una complementaria"

Rafael Domenech

BBVA Research

 

05/06/2021
En directo
16:00 - 19:00
Onda Vasca con Julen Arriandiaga
16:00 19:00
En directo
16:00 - 19:00
16:00 19:00
688 854 852