En directo
08:00 - 12:00
Actualidad

Buruntzaldea reivindica su autobús

El cambio de concesión en la comarca guipuzcoana produjo diversas afecciones en los servicios de Lurraldebus. En la línea BU07 siguen sin solucionarse.
Buruntzaldea reivindica su autobús
Escuchar
02:16

El cambio en la concesión de las líneas de Lurraldebus que dan servicio a Buruntzaldea, el pasado mes de julio, produjo diversos desajustes en las líneas que circulan por la comarca. Reducción de frecuencias y supresión de servicios que provocaron las protestas de los vecinos y que obtuvieron respuesta el pasado 13 de septiembre, cuando la Diputación de Gipuzkoa reforzó algunos de ellos.

Sin embargo, la línea BU07 (que une Donostia con Tolosa pasando por Andoain, Villabona e Irura) sigue circulando cada hora y no cada media, como lo hacía antes del verano. En Gipuzkoako Kale Nagusia de Onda Vasca, nos hemos hecho eco de la reivindicación de los vecinos de la comarca en boca del teniente de alcalde de Villabona. "No tiene sentido semejante reducción si se quiere impulsar el transporte público -afirmaba Xabat Laborde-. Al ver que la Diputación aceptaba nuestra petición, lo dimos por solucionado. Pero ha llegado septiembre y no ha habido cambios", añadía.

En respuesta a esta denuncia, el director de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa, Ander Iturri, respondía rotundo que "los cambios anunciados, se harán". "Para realizar este cambio (volver a una frecuencia de 30 minutos en la BU07), necesitamos los datos de octubre. Tuvimos que optar entre retrasar todos los cambios o implementar los que teníamos ya decididos". 

Iturri explica que, a la espera de los datos, la intención del departamento de Movilidad es la de combinar en uno los servicios que existían en la zona alta y baja de Andoain, así como establecer una única línea para conectar Usurbil, Hernani y Astigarraga con Donostia. Preguntado por los plazos, el director foral reconoce que los cambios que faltan son "cuestión de meses". 

23/09/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41