En directo
06:00 - 11:00
Actualidad

Bruselas se decanta por prorrogar otros diez años el 'roaming' gratuito en la UE

También se estudia la posibilidad de eliminar el sobrecoste a las llamadas entre países comunitarios
Bruselas se decanta por prorrogar otros diez años el 'roaming' gratuito en la UE
Escuchar
00:08

La Eurocámara apoya prorrogar diez años la itinerancia gratuita dentro de la UE que expira en 2022. Bajo el principio de utilizar la telefonía móvil "como en casa", la Unión Europea suprimió el coste adicional por llamar, enviar SMS o conectarse a Internet en itinerancia siempre que el usuario cumpla las condiciones de un "uso razonable" de esta ventaja, por ejemplo que el uso sea mayor en el país del contrato con el operador que en el exterior. Esta normativa expiraría el próximo año, pero Bruselas ya ha adelantado su intención de prorrogarlo.
 
Además, los eurodiputados defenderán durante la negociación que se ponga fin al sobrecoste que imponen muchas compañías a las llamadas de un país de la Unión Europea a otro, que en la actualidad tienen un techo de 19 céntimos por minuto. La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao Barandika, una de las impulsoras de esta iniciativa, considera que "la Unión demuestra su utilidad con medidas de este tipo, que tienen un impacto directo y perceptible en el bolsillo de la ciudadanía".

También piden que se prohíban prácticas comerciales que reduzcan la calidad de los servicios de itinerancia, por ejemplo cambiando la conexión 4G del cliente a una 3G en sus desplazamientos. Otras propuestas es que los viajeros tengan acceso gratuito a los números de emergencia, ya sea en llamadas o mensajes, incluso en la transmisión de información sobre la localización de la llamada.

14/10/2021
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852