En directo
17:15 - 18:00
Actualidad

Bizkaia podría estrenar este año el peaje para camiones

Las JJGG aprueban la medida, que empezará a aplicarse en el puerto de Barazar
Un camión circula por el alto de Kanpazar. | FOTO: KEVIN DOYLE
Un camión circula por el alto de Kanpazar. | FOTO: KEVIN DOYLE

Puede que sea en 2023, pero es que en el actual escenario de incertidumbre nada es seguro ni nadie es infalible. Lo único cierto es que las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer la norma para instalar peajes para el transporte pesado (más de 3,5 toneladas) en cinco carreteras y que los primeros pagos se harán en Barazar. Los siguientes pórticos de peajes se instalarían entre Laudio y Basauri, “a determinar cuántos y puntos exactos”, apuntaban fuentes forales. Después, este sistema se extenderá a otras ubicaciones de la red viaria identificados por la Diputación como puntos calientes: la A-8 desde Basurto hasta El Haya, la N-636 desde Durango a Gipuzkoa (Kanpazar) y el corredor del Txorierri.

La tarifa es una incógnita, pero será la justa para desincentivar la circulación del transporte pesado por carreteras secundarias, lo que animaría a empresas y conductores a coger las vías rápidas existentes en el territorio histórico –más seguras y también de pago– como la Variante Sur Metropolitana. El objetivo es desviar hacia vías de alta capacidad a miles de camiones y así, reducir las probabilidades de accidentes, la contaminación y el deterioro de las propias vías.

Algunas voces ya avisan de que los convoyes podrían ahora desplazarse a otras localidades como Lezama, por ejemplo, para seguir evitando el pago de cualquier tasa. Por eso se ha pedido a la institución foral que tenga en cuenta este presentimiento y lo analice. Y eso que el plan diseñado cubriría el 96,5% de la red viaria vizcaina. En total, 85 kilómetros señalizados por este sistema de pago a través de 28 arcos a instalar en la N-240 (El Gallo-Variante Ubidea), N-625 (Basauri-Límite con Araba), N-637 (Cruces-Erletxe), N-636 (Durango-Límite con Gipuzkoa) y A-8 (San Fuentes-El Haya). El visto bueno a esta normativa deberá completarse con ese decreto foral en el que se fije la cuantía de la tarifa, entre otras cuestiones.

Y sobre la mesa hay otras cuestiones también de calado para que esta medida –replicada en Araba, Gipuzkoa y Nafarroa, y generalizado en el continente– sea interiorizada por el sector. Portavoces sindicales denunciaron ayer que afectará especialmente a los transportistas de Bizkaia y alrededores –Cantabria, por ejemplo– y calificaron la medida de “discriminatoria” porque no pagan todos los usuarios de las carreteras.

2022-07-22T06:31:03+02:00
En directo
17:15 - 18:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
17:15 18:00
En directo
17:15 - 18:00
17:15 18:00
638 052 141