En directo
15:00 - 16:00
Bizkaia

Bizkaia denuncia que la violencia machista crece y es permanente

Bizkaia denuncia que la violencia machista crece y es permanente
Bizkaia denuncia que la violencia machista crece y es permanente

La violencia machista sigue dejando cifras preocupantes. La última, relativa a Bizkaia, desvela que más de 1.200 mujeres han sufrido algún episodio agresivo -de naturaleza física o psicológica- en los últimos seis meses. Todos los días hay ataques a la integridad física o moral de las mujeres. Porque la violencia machista "es un problema estructural", ha denunciado este jueves Teresa Laespada.

A juicio de la diputada foral de Igualdad, Inclusión Social y Empleo, las raíces de esta lacra social se hunden en el sistema patriarcal que a lo largo de los últimos siglos ha modelado las comunidades humanas. En la mayoría de ellas "el machismo impera" y este hecho "se traduce en violencia contra las mujeres", redondea la diputada foral.

Teresa Laespada participó en la presentación de la campaña.

Lo ha hecho en el transcurso del lanzamiento, a una semana vista, de la campaña de sensibilización con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La iniciativa se resume en el lema El machismo es violencia y cuenta con sendas ilustraciones con una chica y un chico con una parte del mensaje diferenciada: Soy mía, no soy tuya, reza la primera de las composiciones y No son cosas que pasan transmite la segunda esas piezas que pretenden sensibilizar a la población vizcaina, sin distinciones, sobre la violencia machista.

E insiste Laespada en que "vivimos en una sociedad basada en la desigualdad" en la que la violencia machista sobre las mujeres "es la muestra más grave de esa desigualdad".

En este sentido, ha tenido un especial recuerdo para Conchi, de 56 años, asesinada en febrero de este año en Sestao; así como para Erika, de 37 años, también asesinada, el pasado mes en Gasteiz. "Ambas dejan dos hijos cada una", lamenta la diputada foral.

El asesinato de Conchi sacudió a Sestao en febrero. Foto: Borja Guerrero

Ellas son dos, pero en estos meses ha habido muchos más nombres de mujeres, de todas las edades y condiciones. Por ejemplo, esas 1.237 mujeres que han sufrido violencia en el primer semestre de este año por parte de sus parejas o exparejas, violencia intrafamiliar o ataques a su libertad sexual.

Durante 2020 esa cifra alcanzó las 2.311 mujeres, detallaron fuentes de la institución foral. O, por ejemplo, las 144 personas (84 mujeres, 59 hijas e hijos y una persona dependiente) que hasta mediados de agosto han tenido que ser atendidas por los equipos del Servicio de Acogida de Urgencia de la Diputación cuando el año pasado fueron 191: 105 mujeres, 82 hijas e hijos y cuatro personas dependientes.

MÁS DATOS

O las victimizaciones registradas por la Ertzaintza, según detalla Teresa Laespada. El año pasado ascendieron a 2.961 (2.135 por violencia de su pareja o expareja, 654 por violencia intrafamiliar y 172 ataques contra su libertad sexual). El número de víctimas que sufrieron estas victimizaciones fue de 2.311 mujeres (1.589 mujeres sufrieron uno o más episodios de violencia de su pareja o expareja, 554 mujeres sufrieron al menos un episodio de violencia intrafamiliar y 168 mujeres sufrieron un caso o más de ataques contra su libertad sexual). En el primer semestre de este 2021, en los registros oficiales constan ya 1.469 victimizaciones sufridas por 1.237 mujeres.

O las órdenes de protección dispuestas por las autoridades judiciales en base a informes técnicos. El año pasado se incoaron 304 órdenes de protección (171 adoptadas), mientras que en el primer semestre de este año ya se han abierto 175 expedientes y 94 han sido activadas.

19/11/2021
En directo
15:00 - 16:00
Baserria
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
Email