Según nos ha explicado en Onda Vasca el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, las altas temperaturas y la sequía están dejando pérdidas en las cosechas del cereal en Álava desde mayo, pérdidas que alcanzan ya el 35%-40%. Eso, añade el viceconsejero, sumado a las repercusiones que nos está dejando la invasión de Rusia sobre Ucrania, hace que el Gobierno Vasco esté preocupado por el sector.
Un sector que viene sufriendo la subida de precios en el caso de las materias primas, el gasoil o los fertilizantes. Lo están notando en el sector del cereal, pero advierte Oroz, el más afectado está siendo el sector del vacuno de leche que "ha perdido el 6% de los activos desde principios de año"
Por ello, el Gobierno Vasco ha habilitado varias líneas de ayudas al sector. Alguna de ellas, destinadas a aumentar la capacidad de producción en Euskadi, frente al mundo globalizado por el que se ha apostado hasta ahora en un mercado con condiciones ideales. Sin embargo, según el viceconsejero es necesario "aumentar la capacidad de producción aquí"
En cuanto a los consumidores, Bittor Oroz les pide un consumo consciente. "El consumidor tiene una capacidad importante de apoyar al sector apostando por el consumo local".