Bilbao ha superado las expectativas ante el gran reto que tenía por delante como es acoger la final de la Europa League. Se esperaban en torno a 55.000 hinchas ingleses y finalmente la cifra total llega a los 70.000. El dispositivo organizativo, de seguridad y logístico ha funcionado a la perfección y salvo algunos incidentes puntuales, el ambiente ha sido festivo y de comunión entre las dos hinchadas inglesas y los propios bilbaínos y bilbaínas.
Era una jornada histórica y se ha conseguido que no se colapsara la ciudad, ni el tráfico, ni el transporte público. Había dos momentos críticos: el acceso al estadio y sobre todo, la salida del campo ya que hablábamos de 50.000 personas en movimiento.
Aficionados del Tottenham Hotspur y el Manchester United han abarrotado durante toda la jornada los principales espacios de ocio de la ciudad, así como las 'fan zones' instaladas en Ametzola y en el parque Etxebarria. Y lo han hecho en un ambiente completamente festivo.
Metro Bilbao sin incidencias
En cuanto al transporte público, todo funcionó como estaba previsto. Por ejemplo, uno de los puntos claves que era el metro de Bilbao no registró ningún retraso o problema. El suburbano pudo ofrecer su servicio con plena normalidad. Finalmente, durante la jornada del miércoles y sin sumar los viajes que se cancelaron entre las 00.00 y las 03.00 horas, se cuantificaron un total de 323.942 viajes, un 3,5% menos con respecto al miércoles anterior. Este jueves el servicio ha comenzado con plena normalidad.
Desde el suburbano confirman eso sí, que esta tarde-noche de 19 a 21 horas, se va a cerrar el acceso a la estación de metro en Moyua por Elkano para poder retirar la decoración de los balones de la Final.
Siete detenidos
Cerca de 2000 agentes de la Ertzaintza y la Policía Local han integrado un amplio dispositivo de seguridad que ha blindado la ciudad, especialmente el entorno de San Mamés.
La Ertzaintza ha detenido en Bilbao este miércoles por la tarde a siete personas, al menos seis de ellas aficionados ingleses, por peleas y pequeños incidentes registrados con motivo de la final.
Dos de las detenciones se han practicado tras una pelea entre aficionados registrada en el cruce entre la calle Licenciado Poza con Maestro García Rivero. Los dos detenidos ha sido acusados de un delito de riña tumultuaria.
Otro aficionado inglés ha sido detenido acusado de romper el escaparate de un establecimiento en la calle Manuel Allende.
Del resto de arrestados, la mayoría han sido acusados de agredir a vigilantes de seguridad. Lo que sí se produjeron fue numerosos robos. Varios ladrones trataron de aprovechar el estado de embriaguez en el que se encontraban los turistas para robarles. Varios aficionados británicos denunciaron que les habían robado sus relojes de alta gama. Uno de ellos, según las denuncias, costaba unos 40.000 euros.