Bizkaia

Bilbao sensibilizará sobre la mutilación genital femenina en 20 centros educativos

El Ayuntamiento extiende su programa de prevención a las aulas después de haber formado a 189 mujeres y hombres africanos sobre esta práctica
Al encuentro han asistido una representación de las mujeres y hombres que durante estos diez años se han formado para la prevención de esta práctica.
Al encuentro han asistido una representación de las mujeres y hombres que durante estos diez años se han formado para la prevención de esta práctica.

Un aséptico paritorio en el Hospital de Basurto. Ahí empezó todo. Era el año 2012 y el equipo que atendió el nacimiento de aquella niña fue testigo de las cicatrices que la mutilación genital femenina había dejado de por vida en su madre. Amelia Valladolid e Iñaki Gayo movieron Roma con Santiago para empezar a dar forma a una comisión estable desde la que abordar esta práctica habitual en ciertas comunidades africanas.

Un año después, en 2013, el Ayuntamiento de Bilbao activaba un programa piloto -y pionero en el Estado- para formar y sensibilizar a madres procedentes de Nigeria, Costa de Marfil, Mali, Mauritania, Senegal, Gambia, Ghana, Burkina Fasso, Camerún, Guinea Conakry, Guinea Bissau, Sierra Leona y Benín, entre otros. Hoy, diez años después, en los barrios de la villa residen 189 agentes de salud: 159 mujeres africanas supervivientes de la práctica a los que se suman 30 hombres africanos conocedores de primera mano de la misma.

A su vez, más de 2.000 mujeres y hombres han sido informados y sensibilizados sobre la mutilación genital femenina, y sus consecuencias legales y para la salud. “Las mujeres se han convertido en portavoces e interlocutoras en el abandono de esta práctica y han generado lazos entre ellas, que no sólo persiguen defender los derechos de sus propias hijas, sino el de otras amigas, familiares y conocidas. Y los hombres africanos formados, también se han aliado en esta labor”, han explicado algunas de ellas durante el acto de reconocimiento a su compromiso organizado por el Consistorio en el décimo aniversario del Programa bajo el lema ‘10 años encontrándonos en valores’.

Seydou Togola Diarra es natural de Mali y tiene una hija y un hijo nacidos en Bilbao.

Seydou Togola Diarra es natural de Mali y tiene una hija y un hijo nacidos en Bilbao.

El siguiente paso en esta estrategia integral de sensibilización y prevención de la mutilación genital femenina pasará por llegar a las generaciones más jóvenes. Para ello, este mismo curso está previsto que esa labor formativa y divulgadora se extienda a una veintena de centros educativos de Bilbao que han sido seleccionados después de un diagnóstico ejecutado por un equipo de profesionales en la materia que los ha identificado como “prioritarios”, ha anunciado la concejala de Cooperación, Convivencia y Fiestas.

PIONERO. El Programa Integral para la Prevención de la Mutilación Genital implantado en Bilbao ha sido reconocido a nivel internacional y transferido a otros municipios del Estado. Desde el año 2015 han sido celebradas 25 reuniones de la Comisión Interinstitucional del citado programa en el que toman parte 18 representantes del Ayuntamiento, Osakidetza, Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia y Módulo Auzolan.

Itziar Urtasun agradeció la implicación de estas doscientas personas y sus comunidades. “Los aprendizajes han sido transmitidos a 24 países”, ha redondeado. Los consejos, recursos y herramientas de formación estarán adaptados. Lo importante es llegar y concienciar a través de contenidos específicos sobre salud sexual y reproductiva, y sobre las violencias de género, como es el caso de la mutilación genital femenina. La concejala ha aplaudido a todas las mujeres que en su día dieron el paso para integrarse en esa cadena de transmisión: “Sois unas valientes y un ejemplo, como los hombres que han dado un paso por la igualdad”, ha subrayado, al tiempo que hacía hincapié en el valor añadido que este programa reporta a Bilbao.

2023-02-02T15:26:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo