Ubicado en Bilbao, el Hospital público de Santa Marina, se ha convertido en el primer hospital de todo el Estado en obtener la "Certificación en Humanización" que le otorga la Fundación Humans por su excelencia en los cuidados, centrados en las personas. Hasta ahora este prestigioso reconocimiento se había entregado a diferentes unidades o servicios médicos concretos, pero nunca a la totalidad de un hospital.
Este es un reconocimiento a la atención sanitaria que integra no solo los aspectos asistenciales, sino también el bienestar emocional y psicológico tanto de los pacientes, como de sus familias o también, de los propios profesionales. Y es que cuidar de los pacientes de forma integral es mucho más que realizar una operación quirúrgica o administrar determinado tratamiento o pastillas, es también escuchar, acompañar y tener mucha empatía.
Pacientes crónicos, con muchas patologías, cuidados paliativos
Santa Marina es un centro especializado en el paciente crónico y pluripatológico, que acoge además a numerosos pacientes enfermos que han sido derivados de las residencias de mayores. La gerente de Santa Marina Itziar Larrea explica que los profesionales de este hospital son muy conscientes de que no siempre se puede curar debido a la evolución de la enfermedad o al deterioro y debilidad del paciente, pero en esos momentos paliativos, "se puede cuidar y atender con sensibilidad para que estas personas y sus familias se sientan bien atendidas" en esos momentos vitales emocionales tan difíciles.
Reconocimiento público a todos los y las profesionales del Hospital de Santa Marina
"Experiencias virtuales" para prevenir la depresión
Santa Marina ha sido evaluada en 117 indicadores diferentes repartidos en seis temáticas entre ellas las nuevas soluciones tecnológicas aportadas por startups vascas. Itziar Larrea pone un par de ejemplos: "un pull de pacientes está probando un pastillero que es inteligente y que avisa al propio paciente, pero también al familiar más cercano si obvia alguna de las medicaciones, por ejemplo, ¿no?; estamos ahora también con un proyecto en cuidados paliativos, los pacientes ingresados viven experiencias virtuales y está demostrado que realmente previene en cierto modo momentos de depresión, alteraciones emocionales...".
Mirar a la persona y no sólo a la enfermedad
El Consejero de Salud, Alberto Martínez, ha felicitado a todo el equipo de Santa Marina por su implicación, y por demostrar que su trabajo merece la máxima calificación estatal A+ que otorga la Fundación Humans, porque humanizar la salud dice, el consejero "no es solo mejorar procesos o protocolos; es escuchar, acompañar y cuidar, mirar a la persona y no solo a la enfermedad".
La obtención de esta certificación reafirma la apuesta del Gobierno Vasco y de Osakidetza por un modelo de salud que "combina la excelencia técnica con la empatía y el acompañamiento humano". "Este reconocimiento es, ante todo, un homenaje al compromiso, la sensibilidad y la profesionalidad de quienes formáis parte de este hospital", ha concluido el consejero de Salud.
El hospital de Santa Marina se ha sometido en los últimos años a una gran transformación estructural. Actualmente, 54 de sus 137 habitaciones, es decir, el 30% son ya individuales, con un trato lo más cercano y cálido posible.