En directo
21:00 - 22:00
Bizkaia

Bilbao recupera las sanjuanadas con 15 hogueras

Animación festiva alrededor de una hoguera de San Juan.
Animación festiva alrededor de una hoguera de San Juan.

Los más pequeños puede que nunca hayan visto a sus mayores bailar alrededor de una hoguera o saltar las llamas, pero este jueves tendrán la oportunidad de hacerlo. Tendrán quince puntos repartidos por la villa para contemplar y comprender el poder del fuego y sumarse a la fiesta asociada a la noche de San Juan, la más corta del calendario.

El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado hogueras en quince emplazamientos repartidos por los barrios de Deusto, La Ribera de Deusto, San Inazio, Matiko, Zurbaranbarri, Parque Etxebarria, Santutxu, Otxarkoaga, Abusu-La Peña, San Adrián, Irala, Zorrotza, Bilbao La Vieja, Masustegi e Iturrigorri-Peñascal.

EVITAR RIESGOS

Y como ya es habitual -y obligado- se pide a la población que evite riesgos innecesarios. Lo primero, la pira no podrá superar los tres metros de altura. Y lógicamente está prohibido el uso de líquidos inflamables o explosivos para encender las hogueras, así como el empleo de materiales cuya combustión genere humos tóxicos.

Además, la distancia de seguridad ha sido fijada en cuatro metros entre la hoguera y el público asistente; y en quince con respecto a edificios, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículos. El permiso municipal fija que el fuego no podrá hacerse sobre asfalto ni sobre la baldosa 'bilbao'.

Y las personas o colectivos organizadores de las sanjuanadas tienen que disponer cerca de la hoguera mangueras de agua, batefuegos o extintores. "Si el viento es fuerte y dificulta el control de la hoguera, se debe considerar la posibilidad de suspenderla. En caso de alerta meteorológica por viento se prohíbe su encendido", han indicado fuentes municipales. La previsión de Euskalmet para la segunda mitad del jueves 23 apunta lluvia, puede que tormentas, y viento flojo.

2022-06-22T08:46:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email