En directo
06:00 - 11:00
Bizkaia

Bilbao duplica las plazas para las personas sin hogar, abiertas todo el año

Una persona en exclusión social, pidiendo limosna en una céntrica zona de la capital vizcaina.
Una persona en exclusión social, pidiendo limosna en una céntrica zona de la capital vizcaina.

El último recuento de personas sin hogar que pernoctan en las calles del botxo asciende a 238. El dato corresponde a este mismo mes de noviembre y en julio, según el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), eran algunas más: 301 en total. Más allá de esas cifras, que en gran medida basculan debido a los flujos de migrantes en tránsito, el Ayuntamiento se ha propuesto revisar y actualizar los recursos que permiten pasar la noche bajo techo a quienes así lo deseen. La respuesta consistirá, tal y como ha podido saber DEIA, en transformar por completo el modelo.

Y es que, como manifestaba Juan Ibarretxe, concejal de Acción Social, "ante situaciones diversas hay que ofrecer respuestas específicas". Así las cosas, el Ayuntamiento de Bilbao ha decido modificar el modelo de atención temporal con los dispositivos invernales de atención a personas en situación de exclusión residencial grave. Y a partir de este mismo mes de diciembre "se van a generar nuevos recursos" de carácter permanente; es decir, que estarán activados todo el año. Las 75 plazas de alojamiento invernal existentes se van a duplicar hasta alcanzar las 150 camas estables durante todo el año.

El propósito es "garantizar la continua atención de todas las personas poniendo a su disposición los recursos que mejor responden a las necesidades especificas de cada personas sin hogar", apostillaba Ibarretxe. De esta manera, el Ayuntamiento de Bilbao da por superado el modelo de atención temporal en dispositivos invernales para personas en situación de exclusión residencial grave y avanza hacia uno nuevo diferenciado precisamente por su carácter de permanente. Todo el año. Al servicio de las personas que atraviesan por dificultades graves de exclusión. Una oportunidad para poder reengancharse.

"Esta decisión se adopta con el objetivo de que más personas sin techo que soliciten alojamiento puedan tener una respuesta urgente y adecuada", insistía el concejal de Acción Social del Consistorio de Bilbao. Esta actuación, agregaban fuentes municipales, responde a la estrategia puesta en marcha por el gabinete de Juan Mari Aburto para adecuar los Servicios Sociales locales según la distribución competencial establecida en la legislación, "siempre con la adecuada coordinación interinstitucional, entre el Ayuntamiento, la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco para garantizar la continua atención de todas las personas, poniendo a su disposición los recursos que mejor responden a las necesidades específicas de cada una de las personas sin hogar".

En definitiva, resumía Ibarretxe, el objetivo del Ayuntamiento de Bilbao es que más personas sin techo y que soliciten alojamiento a través del Área de Acción Social "puedan tener una respuesta urgente y adecuada". De este modo, el Ayuntamiento contará con 365 plazas a lo largo de todo el año en once recursos diferenciados por la ciudad para dar respuesta a las exigencias que marca el plan estratégico de Servicios Sociales. Además, ante episodios extraordinarios de meteorología adversa, desde el Consistorio "se continuará dando una respuesta alojamiento a todas las personas que pernocten en la calle", subrayaba el concejal del Acción Social.

Los recursos sociales donde pasar la noche estaban pensados para estancias de corta duración, con un plazo máximo de una semana prorrogable hasta la evaluación del grado de exclusión y, en su caso, hasta acceder a los recursos de atención. El Ayuntamiento de Bilbao supera ese modelo de atención temporal con los dispositivos invernales generando recursos permanentes para todo el año. Esto permitirá transformar las 75 plazas de alojamiento invernal en 150 plazas estables.

Los apuntes

Todo el año

Exclusión. El Ayuntamiento de Bilbao ha revisado y actualizado el modelo de atención temporal con los dispositivos invernales de atención a personas en situación de exclusión residencial grave. De esta manera, se generan nuevos recursos permanentes para todo el año.

365 y 11

Plazas y recursos. La capital vizcaina contará con 365 plazas a lo largo de todo el año en 11 recursos diferenciados por la ciudad.

2021-12-02T06:05:03+01:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852