CAV

Bilbao contará el próximo año con un presupuesto de 701 millones de euros

Se trata de la cifra más importante de la historia del Consistorio y el primer presupuesto con el que arranca el presente mandato

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado hoy, de manera definitiva, sus presupuestos para 2024, con una cuantía de 701 millones, un 5,7% más que en el ejercicio anterior y la cifra más importante de la historia del consistorio bilbaíno.

Las primeras cuentas con las que arranca el presente mandado, que destinan 121 millones para inversión pública, permitirán "mantener ese alto nivel de servicios" que presta el Ayuntamiento y "satisfacer las prioridades y necesidades que tienen las familias bilbaínas".

Tras la aprobación, de manera inicial, de las cuentas el pasado 28 de noviembre -con el rechazo de las enmiendas a la totalidad y la incorporación de 27 enmiendas parciales de la oposición por valor de 1,4 millones de euros-, el pleno ha sometido a votación este jueves, en sesión extraordinaria, las reclamaciones presentadas por el sindicato LAB, que han sido desestimadas con el rechazo de los dos grupos del Gobierno.

Posteriormente, se ha votado la aprobación definitiva de los presupuestos, que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, con el voto contrario de los tres grupos de la oposición y el apoyo de los partidos integrantes del Gobierno local, PNV y PSE-EE.

Desde los grupos de la oposición, la portavoz de EH Bildu, María del Río, ha lamentado que PNV y PSE han decidido "hacer valer su mayoría absoluta, y aprobar, de nuevo, en solitario una herramienta tan estratégica y tan fundamental como son los presupuestos".

Del Río ha criticado que, "mientras que en los plenos se habla de innovación, de emprendimiento, de poner a las personas en el centro", el equipo de Gobierno "sigue entendiendo el consistorio cual torre de marfil limitada al privilegio de unos pocos".

"No ponemos en duda la legitimidad de estos presupuestos, estamos hablando de la falta de voluntad política para la participación efectiva en el ámbito municipal, lo que es un constante no solo en el presupuesto", ha dicho.

Por su parte, la portavoz del PP, Esther Martínez, únicamente ha intervenido para trasladar su rechazo a la reclamación de LAB y para cuestionar que el equipo de gobierno haya tenido "voluntad de acuerdo" en la negociación para la aprobación de los presupuestos.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, ha señalado que, "una vez más, los presupuestos no logran sumar a ninguno de los grupos municipales de la oposición", lo que, a su entender, refleja que "las prioridades de estos presupuestos municipales son solo" las "prioridades" del equipo de gobierno, "y quizás ello explique las carencias estructurales o retrasos urbanísticos que tenemos como ciudad".

La concejal de Hacienda, Marta Ajuria, Ajuria ha asegurado que la voluntad del equipo de gobierno ha sido "llegar a acuerdos" porque "nuestra vocación es la de trabajar conjuntamente, más si cabe en un tema como es el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Bilbao".

2023-12-28T11:43:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo