Gipuzkoa

Bergara: a vueltas con el acceso a los garajes de las viviendas del Novedades

El Gobierno municipal dice que la entrada por Ikerleku es “la única opción que defiende el interés general de los bergareses”
La calle Ikerleku, desde donde se realizará el acceso a los futuros garajes de las viviendas del Novedades.
La calle Ikerleku, desde donde se realizará el acceso a los futuros garajes de las viviendas del Novedades. / A.D.

Actualizado hace 2 minutos

El Ayuntamiento de Bergara se encuentra en el centro de un debate sobre el acceso a los garajes del futuro edificio de viviendas que se levantará en los solares de los números 2 y 4 de la calle Ikerleku y 14 de Bidekurutzeta, en el emplazamiento del antiguo cine Novedades. Tanto el Gobierno de EH Bildu, como el grupo municipal del PNV han expresado posiciones contrapuestas respecto a la mejor manera de conciliar, según su propio criterio, el desarrollo urbano con la seguridad peatonal.

En una nota, el Gobierno bergararra ha subrayado este miércoles que entiende “la preocupación de un grupo de vecinos de la zona” y que, por ello, en los últimos meses “se han revisado las distintas alternativas previamente trabajadas, valorando lo que implicaba cada una”. Ha asegurado que fruto de este análisis se materializará “la única opción admisible”: habilitar el acceso a los garajes de los nuevos pisos por la calle Ikerleku desde Ibargarai, cuya licencia de construcción está prevista para febrero, ya que esta opción “prima el interés público de todas las y los bergareses”.

"No ha sido una decisión improvisada"

EH Bildu ha destacado que “los perjuicios que generaría cualquier otra alternativa serían inasumibles” para el bien común. Además, tras el encuentro mantenido en las últimas semanas con residentes de la calle, tal y como afirman los responsables municipales, “se ha vuelto a consultar con expertos, confirmándose la idoneidad de la solución adoptada”, que como insisten, “no ha sido improvisada”.

El área de Ikerleku cuenta actualmente con un uso mixto y 74 autorizados para acceder con vehículos a los garajes del entorno. En este contexto, el Ejecutivo local avanza que, respecto a los flujos de las 26 plazas del nuevo inmueble residencial, que se canalizarán por Ikerleku, se está barajando la posibilidad “de aplicar medidas correctivas para reforzar la prioridad peatonal, desarrolladas en colaboración con los vecinos”.

"El PNV antepone intereses partidistas"

En relación con la posición del PNV, EH Bildu lamenta que “aunque conoce la situación, ha querido generar preocupación entre los vecinos, anteponiendo intereses partidistas a la responsabilidad pública”. En palabras del Gobierno, “la única alternativa” propuesta por los jeltzales consiste en permitir la entrada de vehículos por el patio del Seminario, de uso público y destinado al juego, lo que, a su juicio, “supondría una gran ocupación de carácter privado y duplicaría el tráfico entre Ibargarai y Osteta”. "Tenemos muy claro que este planteamiento pone en jaque el interés general de todos las y los bergareses", recalca el equipo de Gobierno, a la vez que hace un llamamiento a la formación jeltzale para que trabaje "por Bergara y deje de lado los intereses partidistas".

Críticas de los jeltzales

Por su parte, el PNV ha vuelto a solicitar a EH Bildu que reconsidere la decisión. Según la formación jeltzale, su petición en la Comisión de Urbanismo del 16 de diciembre de estudiar opciones para “evitar que el acceso a los garajes afecte al tránsito de vehículos y a los recorridos habituales de peatones” fue “ignorada" por el Gobierno.

El PNV sostiene que, aunque el plan parcial contempla la conexión por Ibargarai, “no necesariamente implica que esta deba hacerse por Ikerleku”. Asimismo, reprocha al Ejecutivo local que “ni siquiera antes de iniciar el derribo de los edificios se haya planteado una solución que proporcione un mejor servicio a la ciudadanía”. “Es una gran irresponsabilidad introducir tráfico en este cruce peatonal si hay opciones más seguras”, sentencia.

2026-01-14T22:09:36+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo