En directo
11:00 - 13:00
Athletic

Berchiche se recupera con la vista puesta en LaLiga

El lateral supera el esguince de tobillo que sufrió hace dos semanas contra el Bochum y vuelve al grupo en un entrenamiento sin Simón, Agirrezabala, Iñigo Martínez ni Balenziaga
Yuri Berchiche, en la sesión de entrenamiento que tuvo lugar este martes en Lezama.
Yuri Berchiche, en la sesión de entrenamiento que tuvo lugar este martes en Lezama.

Yuri Berchiche (Zarautz, 10-II-1990), ausente por lesión en los tres últimos amistosos, vuelve a estar a disposición de Ernesto Valverde. Doce días después de sufrir un esguince en el ligamento lateral externo de su tobillo derecho como consecuencia de un mal apoyo en la primera mitad del encuentro ante el Bochum en Alemania, el lateral rojiblanco se reincorporó ayer a la dinámica de trabajo del resto de compañeros para preparar los dos últimos choques estivales. Contra la Real Sociedad el viernes en Lasesarre (20.45 horas) o frente al Alavés el sábado por la mañana en Lezama (11.00 horas) volverá a sumar minutos en las piernas el zarautztarra, quien no pudo arrancar con peor pie un verano en el que buscaba tener continuidad en los entrenamientos y en los partidos para ponerse a tono tras perderse la pretemporada del pasado año por su operación de pubis.

Una posterior lesión en el talón retrasó aún más el regreso del guipuzcoano a los terrenos de juego, el cual no se consumó hasta la disputa de la semifinal de la Supercopa ante el Atlético en enero de este mismo año. Cerca de nueve meses permaneció fuera de combate Berchiche para lamento propio y de Marcelino García Toral, quien no pudo ver la mejor versión del 17 del Athletic en un ejercicio 2021-22 que da paso a una nueva temporada en la que el exjugador de la Real y del París Saint-Germain, entre otros clubes, aspira a estar disponible desde la casilla de salida. Salvo nuevo contratiempo, todo hace indicar que lo conseguirá, pues durante el multitudinario entrenamiento de este martes, con las puertas abiertas al público por primera y última vez en la semana, no hubo indicio alguno de molestia física en la zona dañada para alivio de un futbolista llamado a ser una pieza capital en los planes de Valverde.

Reclutado por la junta directiva de Josu Urrutia en julio de 2018 previo desembolso de 25 millones de euros que fueron a parar directamente a las arcas del París Saint-Germain, convirtiéndose así en el segundo fichaje más caro en la historia del Athletic por detrás de Iñigo Martínez, Berchiche ha sido el dueño absoluto del carril izquierdo siempre que ha estado disponible para el técnico de turno. Así lo constatan sus 126 partidos oficiales como león en cuatro temporadas, en las que colecciona diez goles. Con dos semanas por delante para ponerse a punto de cara al arranque de una nueva edición de la competición doméstica, el de Zarautz apunta a estar en condiciones de hacerse con una titularidad que solo pudo ostentar la pasada campaña en once ocasiones en LaLiga, torneo de la regularidad en el que fue eso, precisamente, lo que le faltó a un jugador que se perdió hasta 21 jornadas sumando al término del campeonato unos discretos 1.015 minutos en catorce citas.

Ausencias destacadas

Si el lateral guipuzcoano fue la cara de la moneda del martes en Lezama, la nota negativa estuvo protagonizada una vez más por las ausencias forzadas. Hasta cuatro futbolistas, no en vano, se perdieron la sesión. A la conocida baja de larga duración del guardameta Julen Agirrezabala, intervenido recientemente de la fractura en un dedo de la mano derecha, se unió un día más la de Unai Simón, quien apurará sus opciones de estar disponible en la puesta de largo del curso mientras trabaja en la recuperación de su tendinopatía en el hombro derecho, así como las de los tocados Iñigo Martínez y Mikel Balenziaga. 

Entrenamiento del Athletic en Lezama Oskar M. Bernal

El central ondarrutarra, en plena vorágine por los cantos de sirena procedentes desde Barcelona, no asomó por el exterior de las instalaciones rojiblancas tras las molestias que sufrió en su rodilla izquierda en los últimos minutos del test del pasado sábado contra el Newcastle en St James’ Park. “Pensamos que no es nada importante”, manifestó al respecto Valverde tras el envite del domingo ante el Mirandés en Anduva, pero lo cierto es que el vizcaino no formó parte ayer de una sesión en la que tampoco participó Balenziaga. El de Zumarraga, que se ejercitó en solitario en el campo 1 de Lezama, acabó también con problemas físicos el partido frente al Newcastle y se encuentra pendiente de evolución al igual que Iñigo Martínez pese a que no existe parte médico oficial en ninguno de los dos casos.

Ambos, así las cosas, podrían estar en condiciones de tener minutos en alguno de los dos amistosos de esta semana con los que el Athletic cerrará una pretemporada no exenta de contratiempos físicos. Berchiche, el segundo en salir de la enfermería tras Peru Nolaskoain, sonríe ya en Lezama mientras alivia las dudas de Valverde en la banda izquierda.

2022-08-04T06:04:03+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852