La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha abordado en Las Mañanas de Onda Vasca la situación generada tras los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), calificada como "atípica" tras detectarse "desviaciones" de notas en un tribunal específico en la asignatura de euskera.
Pedrosa ha aclarado que la logística operativa de la prueba corresponde a la Universidad del País Vasco y que, por tanto, su departamento respeta las decisiones técnicas de los evaluadores. Aun así, ha anunciado que la semana que viene presentará propuestas al rectorado para mejorar los procedimientos de cara al próximo curso. "Proponemos cambiar la manera de distribuir los tribunales o el alumnado en la PAU", detalla, en una decisión con la que buscan disipar cualquier percepción de sesgo. La propuesta consideraría una distribución parecida a las empleadas en las OPEs, con alumnos organizados por orden alfabético y sin agrupaciones por colegios.
La consejera Begoña Pedrosa ha enmarcado las desviaciones de notas en un contexto de implantación global del sistema competencial que también ha afectado a otras comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, La Rioja, pero en materias como matemáticas. Además, ha lamentado la polarización surgida en torno al Euskera. Puedes escuchar la entrevista completa en este podcast.