CAV

Begoña Pedrosa: "Eskola Bikaina Denontzat es una oportunidad de país"

La consejera de Educación visita Onda Vasca para analizar los retos del nuevo curso escolar
Begoña Pedrosa con Txema Gutiérrez en los estudios de ONDA VASCA
Begoña Pedrosa con Txema Gutiérrez en los estudios de ONDA VASCA

Nos encontramos inmersos ya en la segunda semana del curso escolar. Un curso que plantea nuevos retos para el alumnado, los profesores, los centros y también el departamento de Educación del Gobierno Vasco. Para analizar el inicio del curso académico se ha pasado por los micrófonos de Onda Vasca la consejera de Educación Begoña Pedrosa. La consejera ha puesto en valor el arranque de Eskola Bikaina Denontzat, la mesa por la equidad, la inclusión y la calidad educativa.

Este foro Eskola Bikaina Denontzat, que reunirá a lo largo de todo el curso a medio centenar de agentes, tiene como objetivo consensuar medidas sostenibles y factibles que permitan transformar el sistema educativo, reducir la segregación escolar, mejorar los resultados y reforzar la eficacia escolar. "Es una oportunidad de país. Activar una mesa donde podamos reunirnos todos los agentes que tenemos algo que aportar y que decir sobre hacia dónde queremos que vaya esa transformación del sistema educativo vasco, creo que es una muy buena noticia y no se puede perder esa oportunidad", asegura la consejera Begoña Pedrosa.

El sistema educativo de Euskadi afronta un escenario marcado por profundos cambios demográficos y sociales, que a su vez, requieren de medidas que se ajusten a este nuevo contexto. Precisamente, uno de esos cambios se ve reflejado en los números, ya que las escuelas vascas registran en los últimos dos cursos 13.000 matrículas menos en las etapas iniciales como consecuencia del descenso de la natalidad. Todos estos cambios, hacen que para la consejera Pedrosa sea "inevitable" hablar de la fusión de centros escolares. "El descenso que tenemos en el ámbito demográfico nos hace repensar, y tenemos centros educativos que están muy cercanos, en los que, en algunos casos, hay mucha segregación, y en algunos casos, apenas hay alumnos. Entonces, lo que estamos intentando es poner encima de la mesa que tengamos proyectos educativos que sean sólidos y que realmente ofrezcan muchísima calidad a las familias. Eso conlleva mucho trabajo de consenso", agrega la consejera de Educación.

En otro orden de cosas, tras el acuerdo alcanzado en la escuela pública a finales del curso pasado, Begoña Pedrosa asegura que ahora están implementando esas medidas de manera progresiva, comenzando con las medidas que consideran "más urgentes", como los refuerzos lingüísticos, el aumento de orientadores o un aumento en la retribución de los docentes y de las direcciones.

Además, Begoña Pedrosa ha tenido tiempo también para analizar casos más concretos, como, el uso de los móviles en el colegio Askartza Claret o el caso denunciado por una familia con un niño con parálisis cerebral al que no se le había asignado ningún transporte para acudir al colegio, ni taxi individualizado, ni autobús escolar adaptado como se les había dicho. En torno a ello, la consejera de Educación confirma que ya se le ha dado respuesta y está ya "solucionado"

2025-09-17T13:04:21+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo