Actualizado hace 10 minutos
Begoña Etxenagusia Atutxa se ha adjudicado la beca de investigación Mercedes Kareaga, que promueve el Ayuntamiento de Eibar con la colaboración de la UPV/EHU.
Se trata de la segunda ocasión en la que esta mujer se alza con este premio, dotado con 15.000 euros, tras obtener la beca en su primera edición, en el año 2022.
Dos propuestas a concurso
Su propuesta ha sido la más valorada por el jurado entre las dos que se han presentado este año.
Los miembros del jurado han destacado la concreción del trabajo de Begoña Etxenagusia, que tendrá como eje “La Instrucción Pública en Eibar (1880-1936)” y deberá ser realizado en euskera, tal y como se señalaba en las bases del concurso.
El proyecto busca llenar un vacío en la historia local, poniendo el foco en la educación en la villa armera y haciendo especial hincapié en el trabajo de las maestras en ese periodo.
Investigación y primer informe
Tal y como han señalado desde el Ayuntamiento de Eibar, impulsor de este proyecto en colaboración con la UPV/EHU, “su propuesta demuestra un gran conocimiento de los diferentes archivos y fuentes, con especial referencia a los archivos locales, provinciales y estatales, además de la prensa histórica y la bibliografía especializada”.
Ya ha comenzado con el trabajo de investigación y en los próximos meses presentará el primer informe, tal y como aparece en las bases de la convocatoria.
Biografía de Mercedes Careaga
Con el resultado de este trabajo de investigación se espera cubrir un vacío en la historia de Eibar y, al mismo tiempo, disponer de datos significativos sobre las maestras en la localidad.
Además, este año coincidirá con la publicación del trabajo de investigación de la primera beca, centrada en la vida de Mercedes Kareaga.