Navarra

Beaumont se plantea personarse en la causa de la Kitchen para "saber exactamente por qué se estaba investigando a mi persona y a otras"

La exconsejera navarra de Interior relata en Onda Vasca que "intuía" que estaba siendo espiada y asegura estar "abrumada" por el apoyo recibido
María José Beaumont, exconsejera de Presidencia, Interior y Justicia.
Beaumont se plantea personarse en la causa de la Kitchen para "saber exactamente por qué se estaba investigando a mi persona y a otras"
Escuchar
01:14

La exconsejera de Interior del Gobierno de Navarra durante el mandato de Uxue Barkos como presidenta, María Jesús Beaumont, ha relatado en Onda Vasca los motivos que le han llevado a plantearse presentarse como acusación en el sumario de la trama Kitchen. El principal, saber "exactamente por qué se estaba investigando a mi persona y a otras" de su entorno de manera extrajudicial, ya que el juez ha impedido el acceso a las conversaciones de WhatsApp entre el secretario de Estado de Seguridad durante el último gobierno del PP, Francisco Martínez, y el excomisario y exjefe de Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía, Enrique García Castaño.

Sobre el presunto espionaje a rivales políticos desde el departamento que dirigía Jorge Fernández Díaz, Beaumont ha asegurado que "intuía" que se podía estar produciendo ya que el Ministerio amenazó públicamente "con romper las relaciones con el Gobierno de Navarra y la Policía Foral" si ella era nombrada consejera. Además, recuerda el contexto político en el que se produjeron los hechos, el año 2015, cuando tras dos décadas de gobiernos de UPN en Navarra existía la posibilidad de un ejecutivo foral "progresista, alternativo" al que trataron de "encontrar 'alguna cosilla' que pudiera hacer que se tambaleara".

Pretendían encontrar 'alguna cosilla' que pudiera hacer tambalearse al Gobierno

María Jesús Beaumont

Por último, María Jesús Beaumont ha afirmado sentirse "abrumada" por las muestras de apoyo recibido desde diferentes partes del espectro político navarro. Ayer, la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó una declaración por la que el legislativo considera "de extrema gravedad e impropio de un estado de derecho" que se haya podido espiar a una consejera del Gobierno de Navarra. Una iniciativa que fue presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Por otro lado, Unidas Podemos pedirá en el Congreso al Gobierno español que detalle si "cuenta con información sobre las actuaciones que se han llevado a cabo para desacreditar" a la que fue consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia del Ejecutivo navarro o sobre "qué medidas se han tomado o van a tomarse para que este tipo de actuaciones no puedan volver a desarrollarse"

2023-03-07T10:53:20+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo