En directo
00:00 - 06:00
Política

Beatriz Artolazabal publicará a finales de agosto la bolsa de trabajo para las prisiones

La consejera recuerda que la “herencia recibida” tras el traspaso de las cárceles no deja una tarea fácil a Lakua
Beatriz Artolazabal
Beatriz Artolazabal

La gestión de las prisiones por parte del Gobierno vasco tras haber recibido la competencia el 1 de octubre del año pasado se ha visto sacudida por la pelea que se produjo en la cárcel de Basauri y que algunos ámbitos han atribuido a la escasez de personal. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Justicia, Beatriz Artolazabal, quiso matizar ayer lunes que la “herencia” recibida desde el Estado no lo pone fácil, en referencia a unas instalaciones deterioradas y un personal que solo llegaba al 80%, pero anunció que a finales de agosto, en el primer Consejo de Gobierno a la vuelta del verano, publicará la bolsa de trabajo para poder cubrir vacantes.

En una entrevista en la cadena Ser, Artolazabal recordó que el Gobierno vasco ya sabía que “el traspaso no era fácil”. “Lo que sí creíamos es que teníamos una oportunidad de mejorar el modelo penitenciario vasco y las condiciones de las personas privadas de libertad, para ser capaces de reinsertarse con garantías en la sociedad. Sabemos que tenemos una herencia difícil, que las instalaciones tampoco son las más adecuadas para ir implementando lo que queremos hacer, y cuando se transfirió la competencia teníamos ocupadas un 80% de las plazas. Hemos llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario Acaip-UGT para darnos dos años para implementar medidas y paliar las dificultades o la herencia que hemos recibido. Hace dos consejos de gobierno, creamos una bolsa para ir cubriendo vacantes por jubilaciones, interinidades por enfermedad o plazas que estaban sin cubrir. Espero que a finales de este agosto podamos llevar adelante la publicación de esa bolsa de trabajo en Consejo de Gobierno”, dijo.

La consejera cree que es una medida clave para “ir dando pasos para consolidar unas políticas clave para mejorar la convivencia”.

2022-08-03T07:47:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00