En una sociedad cada vez más concienciada con el cuidado del medio ambiente y los peligros que conlleva dejar ésta a un lado, Bizkaia cuenta con dos proyectos dedicados a enseñar acerca de la sostenibilidad ambiental y el cambio climático: BBK Klima Ikastetxeetara y Urdaibaiko Ingurumen Hezkuntza Proiektua (UIHP).
Ambos dirigidos a centros escolares, el primero se estrena este 2025 con una edición en la que 850 estudiantes de entre 8 y 14 años de diversos centros escolares de Bizkaia van a disfrutar de una experiencia educativa y lúdica en plena naturaleza. El segundo, en cambio, ya cuenta con más de 40 años de experiencia a sus espaldas y tiene como base ofrecer a los niños un abanico de actividades en pro de la educación ambiental.
Los estudiantes que visiten alguno de los proyectos lo van a hacer en un paisaje de ensueño como lo es la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Una vez allí, las actividades prácticas y experiencias al aire libre van a estar a la orden del día al mismo tiempo que se reflexionan y experimentan diversos temas relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.
BBK Klima Ikastetxeetara
Uno de los proyectos destinados para que los más jóvenes en el territorio vizcaíno aprendan sobre la sostenibilidad medioambiental es BBK Klima Ikastetxeetara. Un total de 850 estudiantes de múltiples centros escolares de Bizkaia van a disfrutar de una experiencia educativa lúdica en contacto con la naturaleza en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
La responsable de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ainhoa Elortegi, ha explicado la importancia de este proyecto en el marco de la educación vizcaína: "BBK Klima Ikastetxeetara abre sus puertas a los centros educativos de Bizkaia con una propuesta pedagógica, diseñada para fomentar la conciencia ecológica y la reflexión activa sobre el cambio climático. A través de una jornada completa de actividades atractivas en contacto directo con la naturaleza".
"Con esta nueva iniciativa buscamos generar un cambio de actitud a través del conocimiento y la emoción, en línea con la misión de BBK Klima Ikastetxeetara: formar generaciones conscientes, responsables y comprometidas con el planeta" ha añadido Elortegi.
Los alumnos de entre 3º de Educación Primaria hasta 2º de Educación Secundaria varios colegios de Bizkaia han formado esta primera edición que comenzó el pasado 28 de abril y que finaliza el 11 de junio en las instalaciones en Urdaibai. De cara a la segunda edición de BBK Klima Ikastetxeetara, el periodo de inscripción para el curso 2025-2026 comienza el 16 de junio y se puede realizar a través de la plataforma BBK y TÚ. Más información en el correo electrónico klima@bbk.eus o el número de teléfono 946 780 710.
A través de las actividades presentadas en BBK Klima Ikastetxeetara, los alumnos de los centros escolares participantes tienen la oportunidad de interactuar con la naturaleza y ahondar en los conceptos de sostenibilidad de manera dinámica como energías renovables, conservación y el uso responsable del agua, el consumo local y sostenible de alimentos o formas de transporte sostenibles, entre otros.
Así, BBK Klima Ikastetxeetara se erige como un referente en el territorio vizcaíno en términos de educación ambiental, la innovación sostenible y la acción comunitaria.
UIHP
Desde el acuerdo entre BBK y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco en 1982, Urdaibaiko Ingurumen Hezkuntza Proiektua (UIHP) ha educado a estudiantes de centros escolares de Bizkaia en términos de la concienciación ambiental, el conocimiento práctico y la acción colectiva en favor de la conservación del medio ambiente.
Un proyecto con más de 40 años de experiencia a sus espaldas llevado a cabo en el Centro BBK Urdaibai situado en la Reserva de la Biosfera del mismo nombre. Una iniciativa en pro de la educación ambiental que potencia la sensibilización y concienciación, el conocimiento y actitudes proactivas tanto individuales como colectivas hacia la sostenibilidad.
Para ello, UIHP hace uso de los proyectos "Tierra", "Biodiversidad" y "Planeta", además de diversas actividades educativas basadas en la sostenibilidad. Para aportar un toque lúdico, tanto la teoría como la práctica se mezclan con el compromiso directo con la preservación del entorno a través de talleres entre distintos centros. Con la participación de más de 2.000 alumnos en estancias de cuatro días, está dirigido a estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de Educación Primaria y 1º y 2º de la ESO. De cara al próximo curso académico, las inscripciones de UIHP se realizan en mayo.

UIHP.
En UIHP, los niños de Bizkaia cuentan con un espacio físico y pedagógico para desarrollarse en materia de naturaleza, comunicación y convivencia. Al mismo tiempo, los profesores acompañantes tienen la oportunidad de elaborar materiales pedagógicos para los alumnos.
Con un ojo puesto en la protección del medio ambiente y en ofrecer la mejor experiencia posible a sus visitantes, BBK va a dar inicio este verano a una obras que se extenderán hasta junio de 2026 en sus instalaciones.
No pierdas esta oportunidad para que los más pequeños conozcan la importancia de cuidar el medio ambiente a través de jornadas educativas y lúdicas junto a sus compañeros de clase.