En directo
00:00 - 06:00
Athletic

Barkala confirma a Ramón Planes como su director deportivo

Barkala confirma a Ramón Planes como su director deportivo
00:50

Con San Mamés como fondo estelar de su fotografía de familia y con los sones de los ensayos del concierto que esta anoche ofrecerá Fito y Fitipaldis en La Catedral como hilo musical, Ricardo Barkala, candidato a la presidencia del Athletic, ha presentado este mediodía en sociedad a los miembros de su plancha, un grupo que califica como "un equipazo impresionante" y preparado para una campaña electoral que arrancó en la tarde del jueves y que culminará en la cita con las urnas el 24 de junio.

En una comparecencia escueta y acompañado por los integrantes de su candidatura, con Javier Aldazabal (que ejercería como vicepresidente en caso de ganar las elecciones) a la cabeza, Barkala (Portugalete, 1955) ha destacado que lidera un proyecto "ganador, ambicioso y sin resignarnos a que todo siga igual, a decir que tenemos bastante con los que tenemos", al mismo tiempo que ha subrayado que su programa ofrece "buenos contenidos, donde en los próximos días se van a conocer acciones concretas y personas que nos van a acompañar".

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en ese sentido, ha adelantado que algunos de esos nombres propios "los vamos a dar con carácter inmediato" y esa inmediatez se hizo realidad horas después, cuando confirmó que el catalán Ramón Planes, tal como adelantó este diario el martes, será el director deportivo del Athletic en caso de que se imponga en los comicios a Iñaki Arechabaleta y Jon Uriarte, sus dos rivales en la carrera hacia Ibaigane. Ramón Planes (Lleida, 5 de noviembre de 1967) es, por tanto, el primer nombre de los nominados de peso que salta a la arena electoral a solo dos semanas de que la masa social del Athletic decida el sucesor de Aitor Elizegi al frente de la entidad bilbaina.

Iñaki Arechabaleta también desveló ayer su primer fichaje, el estadounidense Joshua Schirmer y que se sería el responsable de la cantera de la sección femenina, aunque se inscribe en los considerados cargos secundarios. Jon Uriarte, el tercer candidato en discordia, no sale de momento del pragmatismo electoral y se guarda sus cartas para los próximos días. Es decir, la partida ya se ha puesto en marcha. Se han activado los primeros movimientos que responden a la estrategia que lleven a cabo los tres presidenciables, conscientes de que les toca marcar el paso a sus rivales a la espera de que se conozcan las respectivas apuestas sobre el primer espada, el entrenador, y que puede decantar la balanza en un sentido o en otro.

Lo cierto es que Barkala no ha dudador en sacar músculo a la hora de desvelar una de las que serán las piezas determinantes de su proyecto deportivo. No en vano, la candidatura que encabeza el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao resalta el perfil que, en su opinión, encarna el ilerdense, que ha ejercido, entre otros clubes, en el Espanyol, Tottenham y Barcelona, en este último hasta el pasado noviembre y en el que ha dejado el legado de su apuesta decidida por el canario Pedri, una de las joyas del equipo culé, y del central uruguayo Ronald Araujo.

"Si por algo ha sido conocido Ramón Planes, aparte de su éxito y por ser un trabajador muy valorado, es su versatilidad a la hora de adaptarse a todo tipo de personal y equipos", expresa el comunicado emitido por la candidatura de Barkala, que pone el acento en los logros de Planes durante su trayectoria como director deportivo, con mención especial a su paso por el Espanyol, donde trabajó con Ernesto Valverde, extécnico del Athletic en dos ocasiones, y el argentino Mauricio Pochettino, con el que posteriormente repitió en el Tottenham.

La ilusión de planes

El catalán, que ha rechazado una oferta del Valencia y semanas atrás hizo lo mismo con otra de la Juventus para integrarse a su secretaría técnica, manifiesta a través de un vídeo su ilusión por integrarse al proyecto de Barkala, que cree ganador. "Es un orgullo formar parte de una entidad única en el mundo, poder contar con las modernas instalaciones de Le zama y, sobre todo, trabajar para que el Athletic pueda competir con las máximas garantías y ambiciones en la élite", dice Planes, que agradece la apuesta por su persona: "Dentro de poco nos veremos en Bilbao para poder compartir nuestras ideas, nuestra forma de trabajar y nuestras ilusiones". 

2022-06-11T15:48:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00