En directo
12:00 - 13:00
Polideportivo

Barça, tan pobre como lleno de oro

Alexia Putellas, radiante con el Balón de Oro.
Alexia Putellas, radiante con el Balón de Oro.

Bilbao – Lionel Messi, ahora en el París Saint-Germain, se alzó anoche con el Balón de Oro de la revista France Football que ha ganado ya en siete ocasiones, coronando una paradoja considerable. El Barça, en estado de ruina económica y sin grandes logros deportivos, apenas la Copa que ganó al Athletic en la final, se ha convertido en el club triunfador de la gala más selecta del fútbol mundial. Messi enganchó el Balón de Oro vistiendo de azulgrana, aunque computa, y mucho, la Copa América que conquistó con Argentina. Otra cosa es el equipo femenino, la gran potencia europea. Por eso la catalana Alexia Putellas recibió el Balón de Oro, el segundo que logra un futbolista del Estado español tras el conseguido por el gallego Luis Suárez en 1960, también de azulgrana. Con su club, Alexia, que recibió el galardón de manos de Kylian Mbappé, ganó la liga, la Copa de la Reina y la Liga de Campeones. Para rematarla, Pedri recibió el trofeo Kopa, el Balón de Oro para jovencitos, que recompensa al mejor sub-21 del año.

Messi superó al polaco Robert Lewandowski, para muchos el gran merecedor del galardón, sobre todo por lo que hizo en 2020, cuando no se concedió el Balón de oro, y a Karim Benzema.

Obviando que el premio lo consiguio Messi vestido de blaugrana, es la primera vez que un jugador del PSG se hace con el Balón de Oro, y la primera que recae en la liga francesa desde que en 1991 lo hiciera Jean-Pierre Pappin, que era del Olympique de Marsella, ganador aquel año de la Copa de Europa, la única que tiene el fútbol francés.

Con todo, Messi reconoció que si ganó tan alto galardón fue gracias a la victoria en la Copa América, 28 años después, por lo que quiso mandar una dedicatoria especial a sus compañeros de la albiceleste.

"Varias veces me tocó ganar este premio y tenía impresión de que me faltaba algo con Argentina. Este año pudo darse, el sueño que buscaba desde hace años, y al fin llegó. Este premio es por eso, por lo que hicimos en la Copa América y quiero compartirlo con ellos", dijo.

El jugador recordó que hace dos años, cuando ganó el último Balón de Oro, reconoció que le quedaban pocos años y que todo el mundo empezó a preguntarle por su retirada. "No sabía si podría volver a estar aquí, me preguntaban por la fiesta de mi retirada y ahora estoy aquí e París, muy feliz, ilusionado por nuevos retos. No sé cuanto me queda pero espero que sea mucho, porque me divierto mucho", dijo.

Flores a lewandowski Merssi también tuvo palabras para Lewandowski: "Es un honor pelear contigo. El año pasado todo el mundo estaba de acuerdo que eras el ganador, France Football debería darte tu Balón como lo mereciste y espero que te lo lleven a tu casa, eras justo ganador. No se hizo por la pandemia pero mereces tenerlo".

Messi se convierte en el único jugador que alcanza los siete Balones de Oro y supera en dos a Cristiano Ronaldo, que se quedó con cinco, no acudió a la gala y por vez primera no figura en el podio desde 2010.

Radiante estaba Alexia Putellas. La jugadora de Mollet del Vallés agradeció el premio a todas sus compañeras y a su familia, pero se lo quiso dedicar a su padre, fallecido, "y por quien hago todo, espero que estés muy orgulloso de tu hija allí donde estés, esto es tuyo, papá", dijo al borde de las lágrimas. Putellas, de 27 años, autora de 33 goles y 19 asistencias a, se acordó también de sus compañeras nominadas, Sandra Paños y Jennifer Hermoso y Lieke Martens, pero también del resto.

otros galardones

Azpilicueta termina 29º. El defensa navarro César Azpilicueta terminó 29º en la clasificación general del Balón de Oro. El canterano de Osasuna ocupó el puesto exaequo con Luka Modric.Pedri gana el trofeo Kopa, Balón de Oro al mejor joven. Pedri, que a sus 19 años ganó el trofeo Kopa, el Balón de Oro al mejor joven, hizo muestra de su humildad y aseguró que, aunque sueña con ganar el Balón de Oro absoluto, considera que le queda mucho trabajo por delante. "Ganar un Balón de Oro es lo que todo futbolista tiene como objetivo, a nivel individual es el mejor. Ojalá que pueda tener la oportunidad de ganarlo algún día, pero sé que queda y lejos y tengo que trabajar muchísimo para poder ganarlo", señaló el canario .

Premio de consolación para Robert Lewandowski. La revista France Football recompensó al polaco Robert Lewandowski como máximo goleador de la temporada, un galardón nuevo que anunciaron durante la ceremonia de ayer. El jugador, que para muchos se mereció más el Balón de Oro, agradeció el premio y lamentó que el año pasado no se otorgara por la pandemia.

2021-12-01T08:41:03+01:00
En directo
12:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
688 854 852