El fin de semana comenzará pasado por agua en Euskal Herria. El departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha elevado este viernes de aviso amarillo a naranja la alerta por posibilidad de que se produzcan fuertes precipitaciones en el interior de la CAV. Se pueden superar los 30 l/m² en una hora. Es posible que se produzcan chubascos tormentosos moderados o fuertes, con posibilidad de ser localmente muy fuertes en puntos del interior. Los chubascos podrían venir acompañados de granizo de hasta cuatro centímetros, y de rachas fuertes o muy fuertes de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. Las tormentas podrían ir acompañadas de abundante aparato eléctrico.
Mientras que la alerta naranja afectará al interior de la CAV, el resto del territorio permanecerá en aviso amarillo también por precipitaciones que en la vertiente cantábrica podrían superar los 15 l/m² en una hora. Los chubascos moderados y tormentosos podrían ser localmente fuertes y venir acompañados de granizo y de rachas fuertes o muy fuertes de viento y también de abundante aparato eléctrico.
En ambos casos, el aviso amarillo y la alerta naranja estarán activadas desde las 18:00 horas hasta la medianoche de este viernes. Además, este sábado Álava seguirá en aviso amarillo porque las precipitaciones intensas podrían volver a repetirse por la tarde.
Navarra en alerta naranja
En Navarra está activado este viernes el nivel naranja por riesgo de lluvias y tormentas muy fuertes en la Ribera del Ebro y en el centro de Comunidad Foral. El riesgo está un escalafón más abajo en la zona del Pirineo y en la vertiente cantábrica de Navarra donde el aviso por lluvias es amarillo.
El paso de una dana por el Atlántico provocará la inestabilidad de la mitad norte peninsular a partir de horas centrales, con cielos nubosos y chubascos y tormentas con probabilidad de ser fuertes e ir con granizo en amplias zonas del norte y cuadrante nordeste de la península.
Posibles crecidas de ríos
La Confederación Hidrográfica del Ebro ha emitido una advertencia ante la previsión de intensas lluvias asociadas a la dana ya que podría provocar crecidas súbitas en barrancos y cauces menores del tercio occidental de la cuenca del Ebro, especialmente durante este viernes 11 y el sábado 12 de julio.