Los trabajadores de Avanza (Lurraldebus) llevan en huelga 22 días y los representantes de los sindicatos ELA, LAB y Aurrera han advertido esta mañana en rueda de prensa que irán a huelga indefinida total si no dan pasos en la dirección adecuada en las negociaciones. Denuncian, además, la pasividad de la Diputación de Gipuzkoa frente al descontrol de las horas abusivas que sufren los trabajadores.
Los empleados cuentan con 1650 horas de conducción anuales , que junto con el "toma y deje" pueden llegar a ser 1870 horas. En algunos casos, las horas extraordinarias de los trabajadores pueden llegar a superar las 160 horas anuales y, a pesar de tener una resolución de la inspección de trabajo que alude al abuso de estas, el comité expresa que la empresa "no ha movido una coma de los calendarios y jornadas abusivas que sufren los y las conductoras". Han expresado que las horas extras en las líneas Donosti-Bilbao-Gasteiz, Loiu y la comarca de Deba "son ilegales y se tienen que atener al derecho"
Piden 1592 horas anuales
Afirman que están sufriendo una vulneración continua del Convenio Colectivo y que la empresa presenta pasividad para negociar el actual, por lo que han decidido continuar con las huelgas. Reivindican alcanzar las 1592 horas anuales y les parecen insuficientes las cinco horas de bajada al año que les han propuesto. Además, afirman que son conscientes de que no es posible una bajada repentina, pero la representante de ELA, Eugenia Pablos, ha explicado: "Estamos dispuestos, desde el principio, a negociar las horas anuales, siempre que se pacten las 1592 horas a la firma de la nueva licitación".
También se han posicionado a favor de los servicios públicos de transporte y de su abaratamiento, pero Pablos ha denunciado que "no debe ser a cuenta del deterioro de la flota y jornadas de 11 horas".
Ampliación en la concesión
Han anunciado que, tras la expiración de la vigencia de la concesión, se va a hacer una prórroga de 5 años de esta, "dando carta blanca a la Diputación de Gipuzkoa a la empresa para que persista en su actitud". Denuncian así que la institución es cómplice de esta pasividad y piden que "tome partido por los trabajadores de Lurraldebus y se implique en darle salida al conflicto que acumula 22 días de huelga y si no se dan pasos en la dirección adecuada irán a una huelga indefinida total". Finalmente, han pedido disculpas a la ciudadanía por las molestias que la huelga pueda causar.