En directo
11:00 - 13:00
Mundo

Auditores de la UE ven desajustes en el plan para reducir la dependencia de la energía rusa

El TCE advirtió que la actual inversión se ajusta a la crisis sanitaria, y no a la crisis energética originada en la guerra en Ucrania
Banderas de Europa frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).
Banderas de Europa frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas (Bélgica).

El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) advirtió este martes de que el plan REPowerEU, con el que la Unión Europea (UE) pretende reducir un 66% su dependencia del gas ruso en un año, afronta "incoherencias" en su diseño y en el reparto de fondos para ayudar a los Estados miembros a conseguir ese objetivo.

Los auditores de la UE, en un dictamen publicado hoy, alertan de que un país como el Estado español podría recabar un cuarto de los fondos de ese programa pese a su reducida dependencia de los combustibles fósiles de Rusia, debido a que el reparto se haría según las proporciones utilizadas en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia creado para salir de la crisis económica provocada por la pandemia.

De ese modo, el reparto de fondos "no reflejaría los desafíos y objetivos actuales" de REPowerEU ni las necesidades específicas de los Estados miembros, apuntan.

De acuerdo a REPowerEU, la Comisión Europea prevé que los ciudadanos europeos tendrán que reducir el consumo energético al menos un 5% e invertir esta década 210.000 millones de euros más en renovables, eficiencia energética e infraestructuras para alejar a la UE de los hidrocarburos rusos, en particular del gas.

La UE logra un acuerdo para reducir el consumo de gas con vistas al invierno

La UE logra un acuerdo para reducir el consumo de gas con vistas al invierno

Sin embargo, el TCE advierte de que la financiación adicional total puesta a disposición asciende únicamente a 20.000 millones de euros y que las restantes fuentes de financiación no están bajo el control de la Comisión y dependen de la voluntad de los Estados miembros de gastar los préstamos restantes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia o de transferir fondos de otras políticas de la UE, en particular de cohesión y desarrollo rural.

Así, los auditores de la UE apuntan que el importe total de la financiación realmente disponible puede ser "insuficiente" para cubrir las necesidades de inversión estimadas.

El Tribunal de Cuentas Europeo realizó en su informe una evaluación del diseño global del nuevo plan energético, de la idoneidad de las propuestas y de los riesgos potenciales en cuanto a su aplicación.

La crisis sanitaria y la crisis energética

En la documentación presentada se aprecian desajustes entre la financiación y las necesidades de los países, puesto que la actual inversión se adecúa a la crisis sanitaria derivada de la pandemia y no a la crisis energética originada por la guerra de Rusia en Ucrania.

Mientras que el Estado español recibiría casi una cuarta parte de los fondos pese a representar solo el 2,3% de las importaciones de energía de la UE desde Rusia, Alemania, siendo el país que más depende de las importaciones rusas -junto con otros países como Países Bajos, Hungría o Chequia-, obtendría menos de un 10% de los fondos, dicen los auditores.

"Consideramos que, posiblemente, REPowerEU, con su forma actual, no podría aplicar proyectos que tuvieran un impacto inmediato en la seguridad y dependencia energética", declaró la miembro del Tribunal y responsable del dictamen, Ivana Maletic.

Asimismo, el TCE alerta de las dificultades para que el plan aborde futuros desafíos y financie proyectos europeos de importancia estratégica.

Por estos motivos, los auditores consideran que el éxito del plan dependerá de la adopción de decisiones complementarias a todos los niveles.

Además de la financiación, el TCE señala otras insuficiencias como las relativas a la información, el seguimiento y las evaluaciones, así como a la presentación y la evaluación de los diferentes capítulos del propio proyecto.

2022-07-27T18:03:03+02:00
En directo
11:00 - 13:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 13:00
En directo
11:00 - 13:00
11:00 13:00
688 854 852