El encuentro cultural y festival de música Atlantikaldia que se celebra desde hace nueve años en Errenteria recuperará esta edición su formato habitual y su presencia en las calles, tras dos ejercicios adaptadas a las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19.
Según informó la organización en una nota, la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi; la concejala de Cultura, Maite Gartzia, y la directora de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, María José Tellería, presentaron ayer el programa del IX Atlantikaldia, en una comparecencia celebrada en el Aquarium de Donostia en la que también participó el director del festival, Iker Tolosa.
Este año, el festival, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de septiembre, se celebrará bajo el lema Itsas kodeak, unos “códigos marítimos” que según explicó Aizpea Otaegi, encuentran reflejo en “los lenguajes comunes” que ha logrado construir Atlantikaldia “a lo largo de estos años a través de las diferentes disciplinas artísticas” que le han dado su “personalidad”.
Recordó, en este sentido que los códigos marítimos constituyen “lenguajes universales utilizados para el entendimiento entre los pueblos”. “Hemos traído este concepto al festival como muestra de nuestra apuesta por posibilitar y fomentar la convivencia intercultural”, recalcó la alcaldesa de Errenteria.
Por su parte, Maite Gartzia avanzó que el festival contará con cuatro espacios principales “con personalidad propia”, el más destacado de los cuales se situará en el Itsasargi Nagusia de la Plaza Lehendakari Agirre, mientras que en el solar Kalekaia actuarán distintos artistas urbanos punteros.
El tercer ámbito, Herriko plaza, será un espacio para una oferta cultural “más íntima”, y el cuarto escenario, denominado Herrixka, albergará en la Plaza de los Fueros distintos talleres creativos, iniciativas gastronómicas y actuaciones musicales que fomentan la participación ciudadana.
El director del festival, Iker Tolosa, destacó, por su parte, la iniciativa Conversaciones marítimas que pretende poner en contacto a creadores de origen diverso, internacionales y locales, y en la que tendrán cabida artistas como el grupo Kolinga de Baiona (Francia), acompañado por Iker Lauroba y Leire Letu.
En el marco de esta misma propuesta, los ritmos latinos de Las Karamba guiarán el cuerpo de la bailarina Amaia Elizaran, mientras que las gallegas Tanxugueiras darán voz a la tradición de su pueblo junto a las siete mujeres de Neomak.
Por su parte, las activistas africanas Les Amazones D ‘Afrique actuarán sobre el escenario con el bailarín Tony Viser, mientras que el grupo italiano España Circo Este colaborará con el grupo vasco Moonshine Wagon.
El recital de bertsos Nongoa zara en el que participarán niños de centros escolares de Errenteria, el espectáculo de danza Kataluniar konexioa: Rumba eta beste! y una degustación de pintxos son otras de las múltiples actividades incluidas en el programa de Artlantikaldia, que se puede consultar en su totalidad en la página web atlantikaldia.errenteria.eus.