En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Atención primaria: Jubilados e inspectores han gestionado más de 100 mil bajas por covid

Josune Tutor del equipo de subdirección de Atención Primaria de Osakidetza reconoce la necesidad de que el servicio se "modernice y se adapte" a la sociedad actual
Hospitales y ambulatorios sufren la presión de la gran cantidad de contagios de covid. Foto: Borja Guerrero
Atención primaria: Jubilados e inspectores han gestionado más de 100 mil bajas por covid
Escuchar
00:27

Osakidetza no esconde que hay problemas en atención primaria que es necesario resolver. La pregunta es hasta dónde se va a llegar en esa reestructuración que necesita la atención primaria y que como pudimos ver ayer en las calles de Euskadi, sus profesionales reclaman con urgencia más allá de la pandemia. "La atención primaria tiene una necesidad de reorganizarse de años, de modernizarse y adaptarse a la sociedad actual", reconoce Josune Tutor desde la subdirección de Atención Primaria. "Ya habíamos empezado a trabajar y después vino la pandemia y nos obligó a hacer grandes cambios para dar respuesta y quizás ha dejado que nuestro trabajo, lo que estábamos haciendo para hacer cambios se haya quedado relegado a un segundo nivel", explica.

Entiende el agotamiento de sus compañeros pero afirma que "Osakidetza siempre ha estado abierta a escuchar a las personas de abajo que son las que viven día a día la realidad. Las medidas que hemos adoptado han sido escuchando a los trabajadores", asegura y añade que es lo lógico que se busque recuperar la presencialidad anterior a la pandemia.

De momento considera que el nuevo protocolo de Osakidetza en el que se priorizan los casos covid de vulnerables está dando resultados. En su opinión se ve con la atención a los crónicos que en la primera ola de la pandemia no fueron la prioridad con las "frustraciones" que eso generó en los profesionales. Asegura Josune Tutor que estos expresan que ha habido "cierta mejoría, muy ligera porque los cambios no se aprecian de forma rápida y esperamos que poco a poco estén menos presionados"

En esa disminución de la presión, reconoce que gracias a los jubilados, los inspectores y médicos de otras especialidades diferentes a la de medicina de familia se han gestionado más de 100 mil bajas por covid que si no, hubiesen recaído los médicos de atención primaria.

 

2022-01-24T08:41:26+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00