Con un ojo puesto en la sostenibilidad, la Diputación Foral de Bizkaia ha instalado un innovador árbol captador de gases de efecto invernadero en el entorno del peaje de los túneles de Artxanda, junto al hangar. Bajo el nombre de GarbiAir, simula la acción de 40 a 50 árboles naturales en la absorción de contaminantes atmosféricos.
Esto lo logra gracias a unas microalgas que capturan y metabolizan dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno, ambos muy presentes en la contaminación generada por el tráfico rodado.
Esta actuación se enmarca en el Corredor Ambiental de Bizkaia, un proyecto liderado por la Diputación Foral de Bizkaia con el objetivo de transformar la sostenibilidad de las infraestructuras viarias del territorio. El corredor se plantea como un espacio de experimentación y desarrollo para soluciones innovadoras y proyectos de I+D+i aplicados a la movilidad y el medio ambiente.
Objetivos de GarbiAir
La instalación piloto del árbol captador en Artxanda tiene como objetivos:
- Medir y analizar los niveles de contaminación en zonas de peaje, en relación con la densidad de tráfico y franjas horarias.
- Reducir la concentración de gases contaminantes, mejorando la calidad del aire para conductores y personal de servicio.
- Demostrar la eficacia de esta solución tecnológica, con el fin de validarla y replicarla en otras infraestructuras de Bizkaia.
- Fomentar la integración de tecnologías verdes en la gestión de las infraestructuras de transporte.