Actualidad

Así acaba el hielo de los glaciares de Groenlandia en cócteles de Emiratos Árabes

Una empresa vende fragmentos que llevan congelados más de 100.000 años a bares exclusivos del país asiático
Unos icebergs desprendidos de los glaciares de Groenlandia.
Unos icebergs desprendidos de los glaciares de Groenlandia. / Efe

Los países del entorno del Golfo Pérsico (Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí…) han incrementado su riqueza exponencialmente gracias al petróleo y tratan de hacerse un hueco importante en el turismo internacional con una oferta de lujo y edificios e infraestructuras espectaculares que ganan espacio al desierto y al mar. Pero un clima tan árido les obliga a tener que importar gran parte de lo que consumen.

Recientemente se ha conocido que una empresa de Groenlandia vende a Emiratos Árabes Unidos hielo procedente de sus glaciares, que ha estado congelado más de 100.000 años, para que los bares más exclusivos de Emiratos Árabes Unidos lo utilicen en sus cócteles. ¿Qué tiene ese hielo para que merezca la pena un traslado tan largo y no recurrir a los cubitos habituales de agua mineral? Según la empresa, Arctic Ice, es el “hielo más limpio de la Tierra”, porque esas capas nunca han estado en contacto con ningún suelo ni han sido contaminadas por la acción humana. Además, no tiene burbujas y se derrite más lentamente que el estándar.

Hielo recogido en los fiordos para la exportación.

Hielo recogido en los fiordos para la exportación. Arctic Ice

Es habitual que en la gran isla dependiente de Dinamarca se utilice ese hielo recogido de los fiordos para las bebidas, pero hasta ahora no se había conseguido exportar, y Groenlandia busca más fuentes de ingresos y no depender sólo de la pesca, de un turismo de aventura creciente y de las subvenciones que llegan desde Copenhague.

Eso sí, tras conocerse que se había realizado la primera transacción y por tanto el primer envío de hielo a Emiratos Árabes se desató una oleada de críticas tanto por estar vendiendo parte de los glaciares, que se encuentran en un alarmante retroceso por el deshielo, como por lo contaminante que puede resultar ese larguísimo viaje en un momento en el que planeta está lanzando un SOS a través del cambio climático.

La empresa se defiende argumentando que es absolutamente respetuosa con el medio ambiente, ya que parte del trayecto lo realiza aprovechando los barcos que llegan a Groenlandia para llevar productos importados y que vuelven casi vacíos porque la isla exporta mucho menos. Además, se compromete a ser totalmente neutra en carbono, compensando el exceso de emisiones con tecnologías que absorban el CO₂ o lo capturen y almacenen, lo que ayudaría a la transición ecológica de Groenlandia.

En cuanto a las quejas por vender parte de los glaciares, aseguran que cuentan con un barco especializado que recorre los fiordos buscando icebergs que se han desprendido de glaciares y que contienen ese hielo tan puro y tan difícil de ver en el mar (lo denominan ‘hielo negro’) debido a su increíble transparencia, que le viene dada de no haber estado nunca en contacto ni con la parte superior ni con la inferior del glaciar.

2024-02-05T18:00:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo