En directo
15:00 - 16:00
Vida y estilo

Asesinan a tiros en México a Tania Mendoza, protagonista de 'La Reina del Sur'

La actriz Tania Mendoza.
La actriz Tania Mendoza.

Tania Mendoza, actriz mexicana de 42 años protagonista de la película "La Reina del Sur", ha sido asesinada a tiros en las calles de Cuernavaca (Morelos, México).

La también modelo y cantante de música regional estaba esperando en un campo deportivo a que su hijo de once años terminara un entrenamiento de fútbol cuando fue tiroteada por dos hombres armados que circulaban en una motocicleta.

El asesinato de Tania Mendoza es investigado como un posible feminicidio, en un caso repleto de interrogantes por sus supuestos vínculos hace mas de una década con el fallecido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva.

Su trayectoria como actriz de series, videos y películas incluye veinte títulos, aunque su carrera artística fue a menos en los últimos años y desde 2019 trabajaba en ferias, según informa la prensa local.

"La persona sin vida es Tania Mendoza, su cuerpo fue entregado ya a los familiares, en el tema se activaron protocolos de feminicidio con perspectiva de género y está en proceso de integración la carpeta de investigación", informó la fiscalía.

Este no es el primer atentado sufrido por la modelo. En 2010 la actriz presentó una denuncia por robo de vehículo agravado, robo a casa habitación y privación de su libertad en contra de su pareja y bebé, de entonces seis meses de edad.

 

POLÉMICAS ANTERIORES

narcotraficante Arturo Beltrán Leyva,

"11 años de su partida, te amamos mucho, mío por siempre", "Mi chulo te amamos", escribió Tania el 16 de diciembre de 2020.

En las publicaciones, allegados a la actriz la felicitaron por su amor incondicional hacia Leyva a lo que ella respondía con corazones y mensajes de cariño.

En 2015 Mendoza denunció haber recibido amenazas de muerte. La actriz admitió, con voz entrecortada, que estaba siendo amedrentada y que temía por su vida y la de su familia en una entrevista difundida por el canal de televisión Imagen.

"No se vale, no es justo que me estén amenazando y amedrentando cuando yo soy una persona inocente", dijo entonces.

 

TRAYECTORIA

Centro de Educación Artístico CEA de Televisa

También formó parte de algunas telenovelas y series, pero en los últimos años se había dedicado a su carrera como cantante de música regional mexicana, iniciada también en los años 90 con discos como "No nos dejaron" (1993), "Golpe traidor" (1998) o "Te cambié" (2010).

La cinta "La mera Reyna del sur" no se trataba de la versión escrita por el español Arturo Pérez-Reverte, cuya versión fue popularizada por Kate del Castillo, aunque igualmente relataba la historia de una mujer a cargo de un cártel de las drogas.

La fiscalía del estado de Morelos investiga el asesinato de la actriz como un posible caso de feminicidio en un país en el que hasta octubre se han contabilizado 25.392 homicidios dolosos, una reducción interanual de 3,4% en comparación con los del mismo periodo del año anterior.

Los feminicidios -asesinatos por razón de género- siguen al alza tras reportarse 842 casos entre enero y octubre del presente año, una subida del 4,9 % frente al mismo periodo de 2020, según ONU Mujeres.

México ha registrado los años más violentos de su historia en los primeros dos ejercicios de mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinatos en 2019 y 34.558 en 2020.

 

2021-12-20T10:17:46+01:00
En directo
15:00 - 16:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
15:00 16:00
En directo
15:00 - 16:00
15:00 16:00
638 052 141