Actualizado hace 6 minutos
Tras ejecutar la reurbanización del barrio de Ollargan, a lo largo de este año va a ser el turno de Salud e Higiene, un núcleo residencial de baja densidad del municipio de Arrigorriaga levantado en 1927, que ocupa 2.089 m² de superficie y que se compone de edificios de 2 a 4 viviendas en modo pareado o en hilera.
Ahora, el Ayuntamiento ha sacado a licitación la ejecución material de un proyecto que tiene como objetivo corregir los problemas derivados del deterioro y la obsolescencia de los servicios existentes. La inversión va a ser de algo más de 1,3 millones de euros y gira en torno a cuatro grandes ejes de actuación: la reposición de las redes de saneamiento y abastecimiento que presentan deficiencias técnicas y materiales inadecuados como el fibrocemento; la mejora de la pavimentación y de los elementos de accesibilidad, incluidas escaleras y plataformas de circulación; la sustitución del alumbrado público y del mobiliario urbano en mal estado; y también habrá una intervención puntual en espacios colindantes para asegurar la continuidad funcional y técnica de los servicios urbanos.
La actuación acordada para esta zona residencial responde a un proceso “de escucha activa” a través de reuniones mantenidas por el Consistorio y residentes del barrio para, en primer lugar, “identificar las carencias y necesidades” y, después, dejar que fueran “los propios vecinos quienes priorizaran las actuaciones necesarias, centrando el foco en la mejora definitiva del sistema de saneamiento”, explican fuentes municipales.
Inicio previsto en verano
Así lo confirma el concejal de Barrios y Urbanismo, David Cidre. Aunque las obras incidirán en “la reurbanización de todo el barrio”, el núcleo principal será la renovación “de las instalaciones de agua potable y saneamiento” para, posteriormente, proceder “a la mejora del alumbrado público”, precisa. De este modo, el proyecto no solo “modernizará los servicios invisibles bajo tierra, sino que renovará por completo la estética, la accesibilidad y la iluminación de Salud e Higiene”.
El primer paso que se ha dado es sacar a concurso público la adjudicación de las obras y la previsión es que las máquinas comiencen a trabajar sobre el terreno en verano.
La puesta en marcha de esta obra coincidirá, además, con el centenario de la construcción de Salud e Higiene y, por ello, desde el equipo de gobierno quieren incidir en que “la relevancia de un barrio no se mide por su número de habitantes, sino por el derecho de todos los vecinos a infraestructuras dignas”. El objetivo final es tener “una Arrigorriaga equilibrada donde cada rincón, independientemente de su tamaño, cuente con servicios de calidad", apunta, al respecto, la alcaldesa Maite Ibarra.