Actualizado hace 6 minutos
El Gobierno municipal de Aretxabaleta ha dado luz verde a los presupuestos de 2026, que ascienden a 13.130.000 euros. Esta cantidad se verá incrementada en el mes de marzo, cuando se incorporen a las cuentas públicas cuatro millones de euros adicionales procedentes del remanente de tesorería del ejercicio de 2025. Desde la oposición, el grupo del PNV decidió abstenerse en la votación.
El alcalde, Garikoitz Iturbe (EH Bildu), abrió su intervención explicando que el plan económico para los próximos dos años, elaborado junto con la Diputación y definido tras el incumplimiento de dos de las tres reglas fiscales establecidas en la normativa, “permitirá afrontar el proyecto de legislatura y atender las necesidades del municipio”.
El regidor atxabaltarra precisó que el plan presupuestario se ha dividido en dos fases: la primera (correspondiente al documento aprobado en la citada sesión plenaria) cubrirá los gastos corrientes y algunas actuaciones previstas, mientras que en marzo, tras la liquidación de 2025, se destinará el remanente a financiar inversiones.
Así, en los gastos corrientes se incluyen las partidas dirigidas a personal, debido a la reincorporación de trabajadores del centro de mayores Uretz Gain a la plantilla municipal, y a la contratación de personal adicional para agilizar distintos proyectos.
Ecosistema de cuidados
Las cuentas ponen el foco en el ecosistema de cuidados, una de las grandes apuestas del mandato. En este apartado, 600.000 euros se reservan para mejorar el servicio de ayuda a domicilio y las condiciones laborales de las y los trabajadores; 50.000 euros se emplearán en reparar viviendas de emergencia; 90.000 euros en el servicio sociosanitario, y 20.000 euros en habilitar el comedor para personas mayores en el bar Uretz del antiguo convento (ligado al Espacio para la Promoción de la Autonomía). También se pondrá en marcha un servicio de apoyo psicológico para adolescentes y jóvenes.
Frontón, juegos de agua, ascensor de Iturrizar...
En cuanto a las instalaciones municipales, destacan varias actuaciones: la reforma del frontón, que arrancará el próximo año, contará con un presupuesto aproximado de 500.000-600.000 euros, y la adecuación del parque de juegos de agua en la campa frente al polideportivo con otros 500.000 euros. De forma paralela se realizará y ejecutará el proyecto de la segunda fase de la transformación de esta zona verde, que entre 2026 y 2027 incorporará pistas de pádel y un parque de calistenia.
Además, se invertirán recursos en la instalación de un ascensor en el edificio consistorial, en la puesta en funcionamiento del elevador público que conectará la plaza Iturrizar con Txarapea, en trabajos de acondicionamiento del inmueble del antiguo cuartel, así como en la renovación de las paradas de autobús y la remodelación de parques infantiles. Se realizarán, asimismo, intervenciones urbanísticas en Portasol, Lausitta y en la plaza Maria Worth (situada detrás del bar Gurea, que mejorará su conexión con Ilargi plaza).
En materia energética, el municipio sumará en 2026 un sistema de aprovechamiento del excedente térmico de Fagor Ederlan para calentar el polideportivo, y gracias a la estrategia comarcal, el 100% del alumbrado público pasará a tecnología LED, acompañado de nuevos sistemas de control.
PNV: "El margen de inversión directa es limitado"
Por su parte, el PNV insistió en que el margen de inversión directa “es limitado” y defendió “la necesidad de priorizar, planificar y ajustar el gasto para no comprometer la capacidad futura del Consistorio”. “El incremento de presupuesto para inversiones que se anuncia para 2026 es, por desgracia, coyuntural y fruto del remanente heredado al comienzo de la legislatura”, recalcó la formación jeltzale.
Su portavoz, Mikel Uribetxebarria, desgranó las nueve propuestas que han presentado a las cuentas. Por un lado, la adecuación de la haurreskola para su integración en el Consorcio, y por otro, el refuerzo de la iluminación en los pasos de peatones, aumentando la partida destinada a este cometido. “Se trata de una medida sencilla pero clave para mejorar la seguridad vial, especialmente en zonas de mayor tránsito”, indicó Uribetxebarria.
Asimismo, el grupo jeltzale considera imprescindible avanzar en la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana para poder acometer modificaciones puntuales necesarias y planificar el desarrollo urbanístico “con rigor”, tomando como ejemplo el proyecto de implantación del nuevo instituto Kurtzebarri. Propuso, a su vez, la mejora de caminos y viales de los barrios, actuando concretamente en Ametza, para adecuar las infraestructuras de comunicación.
Entre sus propuestas figura también la creación de una partida específica para la limpieza de fachadas, con el propósito de “cuidar la imagen del municipio y mantener un entorno urbano más atractivo”.
Los jeltzales pidieron, igualmente, reservar fondos para el proyecto de ejecución del frontón; un paso que definieron como “imprescindible para acometer la inversión con garantías en el futuro”, así como abordar la redacción del proyecto de urbanización y el PEAS (Abastecimiento y Saneamiento) de Lausitta. Otra actuación que el PNV señala como fundamental es la redacción del proyecto del puente entre el antiguo convento e Iturrizar, que “mejorará la conectividad y la accesibilidad entre diferentes zonas del municipio”. Por último, apuestan por la renovación y puesta en valor del archivo de fotografías antiguas, destinando una partida a renovar y ampliar la colección de imágenes históricas como herramienta para preservar y difundir la memoria local.
En otro orden de cosas, Uribetxebarria valoró “de forma positiva” las partidas presupuestarias dirigidas al proyecto sociosanitario y al de promoción de la autonomía (centro de salud-antiguo convento), que, como manifestó, fueron “gestados por el PNV en la legislatura anterior”.
“Nuestra propuestas responden a una forma de entender la política municipal basada en la responsabilidad, la planificación y el beneficio directo para la ciudadanía. Los presupuestos no pueden ser una lista de buenas intenciones. Deben ser una herramienta útil, realista y pensada para garantizar servicios, inversiones y futuro para Aretxabaleta”, sentenció la formación jeltzale.
Inversiones más destacadas
A continuación se enumeran algunas inversiones relevantes; primero el presupuesto aprobado inicialmente y, posteriormente, la cantidad que se añadirá en marzo.
- Adecuación del frontón. 1 euro (presupuesto inicial)- 600.000 euros (incorporación en marzo).
- Inversiones en edificios educativos. 1 euro-400.000 euros.
- Trabajos de urbanización. 1 euro-450.000 euros.
- Ascensor del ayuntamiento.1 euro- 270.000 euros.
- Aprovechamiento del calor de Ederlan. 1 euro -250.000 euros.
- Adecuación del local de Azbe. 1 euro- 200.000 euros (la actuación proyectada en este espacio puede consultarse aquí).
- Proyecto de la calle Lausitta. 1 euro-120.000 euros.
- Ejecución del Plan de Movilidad.1 euro -100.000 euros.
- Mejoras en el cuartel.1 euro-100.000 euros.
- Ascensor de la plaza Iturrizar a Txarapea. 70.000 euros- 70.000 euros.
- Inversiones en parques infantiles. 70.000 euros-70.000 euros.
- Adaptación de pisos municipales para emergencias.50.000 euros-50.000 euros.
- Inversiones en paradas de autobús. 1 euro-50.000 euros.
- Compra de fincas rústicas. 1 euro- 30.000 euros.
- Cubierta frente a Basabeazpi. 18.200 euros. (Se habilitará en el espacio vallado de Basabeazpi, que fuera del horario escolar permanecerá abierto para el uso del pueblo).
- Pistas de pádel. 18.200 euros (en la zona verde frente al polideportivo).