En directo
21:00 - 22:00

Arantxa Tapia: "En ningún momento hemos puesto en duda el cumplimiento de las medidas, otra cosa son los detalles"

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente señala en Onda Vasca que hay que "dialogar mucho" con el Gobierno español sobre aspectos concretos de las medidas de ahorro energético
Arantxa Tapia: "En ningún momento hemos puesto en duda el cumplimiento de las medidas, otra cosa son los detalles"
02:05

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente, Arantxa Tapia, ha sido clara y contundente en Onda Vasca: "cumpliremos todo lo que haya que cumplir" y se ha mostrado sorprendida por la interpretación que se ha hecho hasta ahora de sus palabras. "Otra cosa", ha explicado la consejera, "son los detalles y la flexibilidad, no del cumplimiento, sino de aspectos concretos o de sectores concretos" a los que afectan las medidas de ahorro energético.

Así, la consejera cree que "vamos a tener que dialogar mucho" con el Gobierno español para analizar algunos casos. Y pone dos ejemplos: ¿qué ocurre con las temperaturas de un local que se dedica a la alimentación de productos frescos: pescados, frutas., etc..? o la iluminación de las calles que "muchas veces se basa no solo en las farolas, también en la iluminación de los edificios y los comercios" ¿cómo hacemos compatibles la reducción de la iluminación y la seguridad en la calle?. En este sentido Arantxa Tapia destaca que "nuestra voluntad es de colaboración y de trabajo conjunto, pero lo podríamos haber hecho previo y no a posteriori".

Tapia recuerda, además, que el Gobierno Vasco lleva ya 40 años trabajando en materia de eficiencia energética y asegura que las decisiones adoptadas hasta el momento han dado ya sus frutos. Sin embargo, considera que la situación actual obliga a "hacer la transición hacia las renovables mucho más rápidamente, descarbonizar nuestra economía más rápidamente. Acelerar. Ese es el fondo de la cuestión".

En cuanto al plan de contingencia que elabora el ejecutivo vasco, la consejera cree que "muchas de nuestras medidas pueden ser complementarias" a las del gobierno español. Concluye la consejera Tapia que aún hay mucho trabajo conjunto por hacer y señala "solo estamos pidiendo: vamos a hacerlo bien, vamos a tomar medidas a corto plazo, pero también a largo plazo. Nunca hemos puesto en duda que haya que hacerlo".

2022-08-05T11:31:28+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email