En directo
06:00 - 11:00
Política

Aragonès exige aclarar quien dio "la autorización política" del espionaje

Pere Aragonès interviene en una sesión plenaria.
Pere Aragonès interviene en una sesión plenaria.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha urgido este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez a asumir responsabilidades por el espionaje a líderes independentistas y ha exigido que aclare quién dio "la autorización política y quién tenía constancia" del espionaje a líderes independentistas.

"Exigimos una respuesta al más alto nivel", ha dicho en un comunicado después de que la directora del CNI, Paz Esteban, haya admitido que se espió a una veintena de independentistas con autorización judicial del Tribunal Supremo, entre ellos el propio Aragonès.

El jefe del Ejecutivo catalán ha afirmado que estas revelaciones "confirman y aumentan la gravedad del caso de espionaje masivo por parte del Estado español contra las instituciones catalanas y el independentismo".

"Estamos ante una vulneración flagrante del derecho a la intimidad, de participación política e institucional, tanto de las personas espiadas como de todas aquellas que se han relacionado", ha añadido.

Por eso, ha exigido que "se desclasifique inmediatamente la autorización judicial para conocer las motivaciones y poder ejercer el derecho de defensa", y que el Gobierno dé explicaciones públicas sobre esta cuestión.

"Exigimos una respuesta al más alto nivel", ha reclamado, después de que en las últimas semanas tanto Aragonès como el Govern hayan pedido en varias ocasiones una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar el caso de espionaje a través del software Pegasus.

2022-05-06T19:22:02+02:00
En directo
06:00 - 11:00
Onda Vasca con Txema Gutiérrez
06:00 11:00
En directo
06:00 - 11:00
06:00 11:00
688 854 852