En directo
05:00 - 06:00
Bizkaia

Apoyo al periodista detenido en Polonia

Las Juntas de Bizkaia denuncian la "desproporcionada" prisión provisional que sufre Pablo González
Momento de la lectura de la declaración oficial por Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.
Momento de la lectura de la declaración oficial por Ana Otadui, presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia.

Desde el 28 de febrero permanece arrestado en Polonia el periodista Pablo González, vizcaino de adopción, bajo la acusación de espionaje. Un tiempo que no ha pasado desapercibido para la ciudadanía, entidades, plataformas civiles e instituciones. Hoy las Juntas Generales de Bizkaia han expresado su solidaridad a la familia y allegados, y han calificado de "desproporcionado" el régimen de incomunicación al que está sometido y han animado a la ciudadanía a movilizarse en apoyo de este freelance.

Al mismo tiempo, se ha instado al Ejecutivo vasco y al Gobierno español "a reivindicar ante las autoridades polacas que se respeten los derechos de Pablo González y a realizar las gestiones oportunas para que pueda disfrutar de un procedimiento con todas las garantías".

En una declaración leída antes del comienzo de la sesión plenaria se han repasado los hechos que han trascendido hasta la fecha: desde el arresto, su abogado y familia "han denunciado la conculcación reiterada de sus derechos" por "el largo período de incomunicación" y "por el bloqueo a contactar con su abogado y la imposición de una abogada de oficio a la que no se ofrece la documentación" del caso.

En este sentido, han dejado patente su "preocupación" ante la situación del periodista como consecuencia del uso desproporcionado de la prisión provisional y han asegurado "no compartir la decisión del tribunal polaco". Por todo ello, el Parlamento vizcaino ha declarado que ese encarcelamiento "es una mala noticia para la libertad de prensa e información, la cual es una de las garantías básicas para una sociedad libre y democrática".

2022-07-21T17:55:02+02:00
En directo
05:00 - 06:00
Monográficos Musicales
05:00 06:00
En directo
05:00 - 06:00
05:00 06:00
Email