En directo
19:00 - 20:00
Economía

Antonio Gallardo (Asufin): "La decisión del BCE es contundente para contener la inflación pero puede acelerar la subida del Euribor"

El experto cree que la subida del 0,5 supone "una sorpresa" que afectará especialmente a quienes contrataron hipotecas tras la burbuja inmobiliaria
Antonio Gallardo (Asufin): "La decisión del BCE es contundente para contener la inflación pero puede acelerar la subida del Euribor"
Escuchar
01:17

El BCE ha anunciado una histórica subida de tipos de interés tras 11 años con intereses cercanos al cero o en negativo, y con la que se pretende frenar la espiral de inflación en la que está sumida la UE. Lo ha hecho, además, el doble de lo esperado, hasta el 0,5 %. Para Antonio Gallardo, responsable de Estudios de Asufin, la Asociación de Usuarios Financieros, la decisión supone una sorpresa "no por subir tipos por primera vez en 11 años, que era algo esperado, sino por subirlos al 0,5".

Decisión contundente 

En las últimas semanas habían aumentado las voces que aseguraban que esta subida podía producirse debido al incremento de los precios de la Zona Euro, que se sitúa en el 8,6 %. En declaraciones a Onda Vasca, Gallardo considera la decisión del Banco Central como "contundente" para contener la inflación, pero que puede también influir en que se acelere la subida del Euribor a 12 meses, que ha pasado del -0,5 % hace siete meses a superar el 1 % el viernes pasado". Según el experto, esto afectará a las hipotecas que se tengan que renovar en agosto y perjudicará especialmente a los consumidores de hipotecas de tipo fijo que se contrataron después del estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008 y con diferenciales muy altos, de en torno al 3 %.

1.400 euros al año más por familia

A principios del pasado mes de junio, cuando el BCE anunció que realizaría una primera subida en julio y una segunda en septiembre, el Euríbor registró su mayor incremento en tasa mensual, cerrando mayo en 0,287% y junio en 0,852%. En lo que va de mes, el índice hipotecario lleva una media de 0,959% y, desde el pasado 15 de julio, cotiza en su tasa diaria por encima del 1%.

"Estamos hablando de un aumento de más de 1,5 puntos en tan solo 12 meses, lo cual repercutirá directamente sobre aquellas familias que tengan una hipoteca, especialmente de tipo variable. En este sentido, se producirá un aumento de unos 1.400 euros aproximados de media al año por familia, lo que supondrá un aumento de la cuota hipotecaria mensual alrededor de los 115 - 120 euros", indica Ferran Font, director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com.

No se descarta que el euríbor pueda acabar el año en el 1,5% mientras que otras estimaciones aseguran que podría alcanzar el 2% en 2023". "En cualquier caso", prosigue Font "hay que tener en cuenta que un Euribor alrededor del 2% sería 'normal'. Lo anómalo han sido los tipos de interés negativos en los que nos hemos situado a nivel europeo a lo largo de los últimos años".

Ralentización en la compra de inmuebles e hipotecas

A lo largo del primer semestre de 2022 las transacciones inmobiliarias han marcado cifras inéditas que llevaban más de una década sin verse.

"Durante los últimos 12 meses se han realizado un total de 620.000 transacciones, cifras que no se alcanzaban desde la burbuja inmobiliaria" explica Font, quien también apunta a que "muchas familias han previsto la subida de los tipos de interés y se han querido anticipar a la compra de inmuebles.

Sin embargo, de cara al segundo semestre, se producirá una ralentización de las transacciones y una moderación de la subida del precio de la vivienda".

Los ahorradores, los beneficiados

Eso sí, es una buena noticia para los que tienen ahorros o algún tipo de depósito porque incrementarán su rentabilidad. De hecho, durante las últimas semanas varios bancos ya se han adelantado y han mejorado la rentabilidad que pagan por los ahorros. 

Pero no todos van a seguir la misma estrategia: los que necesiten liquidez o quieran captar clientes van a ser los primeros en subir el interés de sus depósitos, mientras que los grandes bancos van a tardar más en hacerlo. Por eso, es probable que las subidas no ocurran al mismo tiempo ni de manera inmediata. 

En el contexto actual, los especialistas resaltan que no es recomendable contratar depósitos a largo plazo porque, probablemente, los tipos sigan subiendo y las rentabilidades de los productos de ahorro vayan aumentando

2022-07-22T04:22:24+02:00
En directo
19:00 - 20:00
Cosecha del 67
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email