Política

Andueza al PNV y Bildu respecto a la negociación presupuestaria: "Es momento de responsabilidad, no de chalaneo"

El líder de los socialistas vascos se ha mostrado contrario a "vincular" la negociación presupuestaria con la de las transferencias pendientes
Eneko Andueza, secretario general del PSE.

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado respecto al posible apoyo del PNV y EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado para 2023, aprobados este martes por el Gobierno, que "es el momento de la responsabilidad, no de demostrar quién es el mejor en el arte del chalaneo".

Ha argumentado que "estamos en una coyuntura complicada y se trata de las cuentas más sociales de la historia del país", aunque ha precisado, en una entrevista en Radio Euskadi, que "por supuesto que habrá que negociar" con otras formaciones políticas.

En contra de vincular las transferencias pendientes con la negociación presupuestaria

El líder de los socialistas vascos se ha mostrado contrario a "vincular" la negociación presupuestaria con la de las transferencias pendientes, tal y como han planteado dirigentes del PNV, y ha remarcado que ambas cuestiones "mantienen ritmos y circunstancias diferentes".

"Los presupuestos son un ejercicio de responsabilidad para construir el país y, de forma paralela, se pueden negociar las transferencias, que nunca han dejado de ser importantes para los socialistas, aunque nuestra prioridad sea el escudo social", ha expuesto.

Innecesaria la propuesta del PNV de crear una comisión bilateral

También se ha referido a la petición del PNV de una comisión bilateral permanente con el Gobierno español sobre las transferencias y ha considerado que "no es necesario" porque la actual comisión mixta "funciona y trabaja con rigor".

Acusa a Unidas Podemos de sobreactuar

Respecto a las críticas de Unidas Podemos (UP) al PSOE -ambos socios del Gobierno-, al que acusa de "deslealtad" por "haber ocultado el aumento unilateral en el gasto de Defensa" en los presupuestos del próximo año, Andueza ha asegurado que "no lo entiendo: o no han hecho los deberes o mienten".

"Intentan escenificar un cabreo para justificar su aprobación de las cuentas; es una polémica innecesaria y un intento de Unidas Podemos de sacar la cabeza", ha dicho y ha recalcado también que resulta "un exceso" que UP "se atribuya en exclusiva el aumento del gasto social cuando afecta a más ministerios gestionados por el PSOE".

05/10/2022