Actualidad

Andoni Ortuzar: "El melón del modelo territorial va a estar sí o sí en la mesa de negociaciones"

El presidente del EBB del PNV afirma que aún no han comenzado las negociaciones "serias" con Pedro Sánchez y le pide "voluntad política" ante una cuestión "inevitable"
Andoni Ortuzar: "El melón del modelo territorial va a estar sí o sí en la mesa de negociaciones"
Escuchar
01:11

Estamos en una "fase de tanteo". Es la expresión utilizada por el presidente del PNV Andoni Ortuzar para describir el momento político que estamos viviendo. Reconoce el líder jeltzale que aún no han empezado las negociaciones "serias" y que el proceso abierto está siendo "raro" ya que a finales de mes tenemos un debate de investidura que va a resultar fallida pero hasta el que hay un mes de plazo en las negociaciones. Así las cosas, cada uno se está situando ante la posible investidura de Pedro Sánchez que está por venir y considera Ortuzar que hay que gestionar estos tiempos "con responsabilidad". 

"El PNV ha negociado muchas veces y somos los que mejor conocemos a Pedro Sánchez y al PSOE. Hace cuatro años fuimos el primero en cerrar un acuerdo y el primero que comprometió su apoyo a la investidura", recuerda. No esconde los avances en estos años en virtud de ese acuerdo pero insiste, ha habido incumplimientos y es por lo que van a empezar en esa futura negociación con Sánchez aún en ciernes.

"El 23J dibuja un mapa político del Estado del que ha salido una especie de bloque progresista que puede mirar al futuro con ganas de reformar, abrir la mente y voluntades políticas para cambiar cosas. Y creo que hay que aprovechar esa oportunidad", destaca el presidente del PNV y en este sentido considera "inevitable" abrir el melón territorial.

No tiene sentido que los partidos progresistas del Estado dependan de nacionalistas vascos y catalanes y no quieran hablar de la cuestión nacional de Euskadi y Catalunya

Andoni Ortuzar

En ese debate, prosigue Ortuzar, cada uno deberá tener y defender su visión del Estado pero es tajante: "que hay que abrir el melón del modelo territorial y el encaje de Euskadi y Catalunya en ese nuevo marco estatal sí o sí va a estar en la mesa de negociaciones". 

Propuesta del Lehendekari

Preguntado por la propuesta del Lehendakari para convocar una convención constitucional a través de una iniciativa parlamentaria, Andoni Ortuzar subraya que Iñigo Urkullu ha propuesto una metodología e insiste en la necesidad de una "mentalidad abierta" ante la que califica como una oportunidad "histórica".

"Pedro Sánchez y el PSOE tienen una oportunidad histórica política para consolidar un nuevo modelo de Estado respetuoso con los hechos nacionales y darle una solución no para toda la vida pero sí para un avance sustancial que a una generación de vascos nos deje satisfechos porque se reconoce nuestra identidad nacional y unos derechos políticos y sociales", señala. 

Negociación con el PP

Aunque reconoce que el PP sigue mandando "emisarios" en busca de que el PNV facilite la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el presidente jeltzale insiste en que no hay nada de que hablar. Afirma que no es sólo por los pactos con Vox al que califica de "elefante en el pasillo" sino por la propuesta en sí misma que supone el PP. "Nos está proponiendo un viaje al pasado, que vayamos contra nuestras propias convicciones. ¿Cómo me acerco al PP cuando ha negado el hecho nacional vasco?", se pregunta. 

Niega por tanto que tenga pánico a una negociación con los populares como ayer en nuestros micrófonos dijo el vicesecretario y portavoz del PP, Borja Sémper. "Si fuera Sémper el que estaría preocupado sería yo por la posición del PP. O abren la mente y entienden que el Estado español es diferente a lo que ellos defienden, o van a estar aislados y el único comodín que van a tener es Vox", advierte. 

La postura de Junts

En cualquier caso y a priori, el PNV ha dejado claro que no quiere una repetición electoral y hoy todos los ojos están puestos en Junts que, reconoce Ortuzar, tiene una "papeleta política compleja",. "Me consta que están dándole muchas vueltas para hacer ejercicio de responsabilidad que aúne la lógica del procés y esta nueva oportunidad que se abre", afirma.

Sobre lo que pueda poner el partido catalán encima de la mesa, da por descontado que la cuestión judicial tendrá peso en las exigencias pero añade que la cuestión de fondo sigue siendo encajar la reivindicación y sentimiento nacional de la población catalana en el Estado. 

Está por ver la respuesta del PSOE y de Pedro Sánchez. En relación a esto, no duda de que al presidente en funciones algunos términos "se le van a indigestar", sobre todo, la autodeterminación. "Hay que mostrar voluntad política", insiste.

Sánchez tiene una necesidad política. Tiene que convertirla en voluntad política porque si la hay siempre hay soluciones.

"No será el 100% de lo que pide Junts o el PNV pero tendrá que haber un punto de equilibrio y sin perder de vista que esto lo hacemos para la gente y esto les permita integrarse en el Estado que ahora vemos que nos impide ser lo que queremos ser. Va a ser para la estabilidad y viabilidad de un Estado que ahora pasa por apuros, concluye.

 

 

2023-09-06T04:09:54+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo