En directo
21:00 - 22:00
Polideportivo

Andoni Gutiérrez, campeón de Europa de motonáutica

Andoni Gutiérrez, flamante campeón de Europa, posa con la ikurriña en el podio de Córcega.
Andoni Gutiérrez, flamante campeón de Europa, posa con la ikurriña en el podio de Córcega.

Muchos se preguntan cómo un oriundo de Abadiño, nacido a media hora de la zona costera, puede llegar a alcanzar el éxito que está amasando Andoni Gutiérrez, de nuevo confirmado como potencia mundial de la motonáutica de resistencia. Lo suyo son las motos de agua. Subido a una de ellas por casualidad, por consecuencia de su pasión por la gasolina y las motos de ruedas, lleva una década practicando. En este tiempo le ha bastado para alzarse campeón de España, de Europa y del mundo. Porque si el pasado mes de octubre conquistó el Campeonato del Mundo celebrado el Mallorca, en Córcega ha subido a lo más alto del podio en la segunda edición de la Copa de Europa. El abadiñarra es una estrella de la motonáutica.

Surfeando entre las olas a velocidades que se asoman a los 140 kilómetros por hora, Andoni ha logrado el éxito continental en su primera carrera de la temporada, una prueba que consistía en completar cerca de 700 kilómetros divididos en diez etapas a lo largo de cuatro días de competición. Se trata de la especialidad disputada sobre agua que resulta más similar al rally Dakar. 

Gutiérrez compitió como representante de la Euskal Selekzioa y enmarcado en la categoría GP3 Standar. La pericia a los mandos, el comportamiento y puesta a punto de la máquina y el estado de la mar son los factores que distinguen una modalidad en la que la orientación resulta crucial para alcanzar la gloria. En la cita de Córcega, las condiciones marítimas se fueron endureciendo con el transcurso de los días y Andoni pudo cabalgar como ningún otro.

Bizkaia es una potencia

A Gutiérrez, la vena le viene de familia. Su padre está inmerso en el mundo del motor. Andoni se fajó con motos de ruedas y quads, hasta que probó una moto de agua. "Esto es otro mundo, no tiene nada que ver. La moto de agua no tiene marchas, tiene hasta 400 caballos y una aceleración brutal. Cuando está el mar picado y hay olas grandes es algo bastante radical. Pura adrenalina", expresó para este periódico después de proclamarse campeón mundial, el orgullo de Abadiño y Bizkaia, que es potencia mundial con Gutiérrez, y también con Lander Cortázar, que procedente de Durango se erigió en tercera posición en el Mundial disputado de Mallorca. Ambos demuestran que no es necesario nacer con el agua bañando tu localidad para distinguirte entre la élite. La pasión, en ocasiones, se sobrepone a todo.

Andoni Gutiérrez afrontará ahora el campeonato estatal, el francés, así como otras pruebas de carácter internacional. Su próxima cita será los días 14 y 15 de mayo, cuando protagonizará su segunda competición del año. Será en Normandía, en la región de Dieppe. Mientras tanto, seguirá entrenando y disfrutará del sabor de la gloria.

2022-04-23T17:13:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email