En directo
00:00 - 06:00
Política

'Anboto' y 'Mikel Antza' se niegan a declarar sobre el crimen de Miguel Ángel Blanco

Todas las acusaciones, salvo la Fiscalía, han pedido para Mikel Albisu la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de un domicilio
El exjefe de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza', a su llegada a la Audiencia Nacional.
El exjefe de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza', a su llegada a la Audiencia Nacional.

Los exjefes de ETA Mikel Albisu, 'Mikel Antza'; y Soledad Iparraguire, 'Anboto', se han negado a declarar este jueves ante la Audiencia Nacional sobre el secuestro y asesinato del edil del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco hace 25 años, alegando uno que ya había sido condenado en Francia y la otra que el país galo no la había entregado por esta causa.

Tras su breve comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, todas las acusaciones, a excepción de la Fiscalía -Dignidad y Justicia, Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y el PP- han pedido las mismas medidas cautelares para 'Antza': retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y fijación de un domicilio.

Se trata de las mismas medidas que tiene ya impuestas en la causa en la que también se investiga desde hace unos meses a miembros de la excúpula de ETA por el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez en 1995, si bien se pueden acordar en otra causa por si en una de ellas se le llegaran a retirar.

'Antza', pareja sentimental de 'Anboto' y que se encuentra en libertad desde 2019 tras cumplir condena en Francia por integración en organización terrorista, llegaba caminando hasta la Audiencia Nacional minutos antes de la hora de la citación. Ha llegado acompañado de abogados habituales de miembros de ETA como Amaia Izco, y también del diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, que no ha llegado a entrar en la sede del tribunal.

Imputan a los exjefes de ETA 'Kantauri', 'Mikel Antza' y 'Anboto' por el asesinato de Miguel Ángel Blanco

La imputación de estos tres exjefes de ETA se produjo hace un par de semanas, tras recibir el juez, que ya instruyó esta causa hace 25 años, un informe de la Guardia Civil para determinar los miembros que integraban el Comité Ejecutivo de ETA (ZUBA) y su posible participación en el secuestro y asesinato del concejal de Ermua.

El informe señalaba a un cuarto miembro de esa cúpula etarra, José Ignacio Gracia Arregi, 'Iñaki de Rentería', que finalmente ha quedado fuera de esta causa por prescripción.

Las de 'Antza' y 'Anboto' han sido las primeras comparecencias de imputados que practica el juez desde que abrió el procedimiento.

Según la tesis de la Guardia Civil, los investigados, pese a no ser los ejecutores materiales, que ya fueron condenados, entre ellos Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', tuvieron "una participación en comisión por omisión, atendida la posición de dominio que ostentaba" dicho órgano "con capacidad real, durante las más de 48 horas en las que se prolongó el secuestro, para poder detenerlo".

"La acción terrorista que el comando Donosti ejecutó -dice el juez- no pudo materializarse por su propia iniciativa, sino que lo realizó siguiendo las órdenes y con la autorización expresa de sus superiores, los integrantes del Comité Ejecutivo" de ETA

2022-07-22T11:43:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00